Benavente se erigirá como centro neurálgico provincial en materia de ferias durante este recién comenzado año 2019. La segunda localidad más importante del territorio celebrará hasta nueve muestras de diferentes temáticas frente a las tres que se darán cita en la capital dentro de un apretado calendario en el que convivirán hasta 16 fechas en seis localidades diferentes. El sector agroalimentario, santo y seña de la economía zamorana, pierde peso este año en cuestión de ferias frente al sector ganadero, que acumulará certámenes en varios municipios durante los meses de primavera.

El calendario de ferias de la provincia de Zamora arrancará este año en el mes de marzo. Será entre los días 29 y 31 de este mes con la Feria Huerta y Jardín que tendrá lugar en Benavente. En la capital, la agenda comenzará a correr el fin de semana del 5 al 7 de abril con la Feria Raíces Zamora Rural, que organiza la Federación de Grupos de Acción Local y que este año se retrasa un mes respecto a lo marcado en el pasado 2018.

En materia agroalimentaria, que es uno de los motores de la actividad económica zamorana, la provincia tan solo celebrará un certamen que se corresponde con la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en Benavente entre el 27 y el 29 de septiembre. Por el contrario, la ganadería gana peso con las citas de San Miguel, el 4 de mayo en Carbajales de Alba; Asómate a Sayago, el 1 de junio en Bermillo de Sayago; y la Feria de Ganadería Ovina Ovicampos en Villalpando entre el 11 y el 14 de junio.

La Diputación Provincial de Zamora organizará, entre los días 11 y 13 de octubre, la Feria Hispano Lusa de Productos Ecológicos "Ecocultura". Benavente, por su parte, contará con las ferias de Caza y Pesca (del 10 al 12 de mayo); la feria de Alfarería y Cerámica (del 30 de agosto al 1 de septiembre); el Mercado Medieval (del 26 al 28 de julio); la feria del Vehículo de Ocasión (del 7 al 9 de junio); la feria del Vehículo Nuevo (del 18 al 20 de octubre); y la ya tradicional Exposición de Maquinaria Agrícola y Productos de la Tierra (del 30 de agosto al 1 de septiembre).

En Villalpando, además de Ovicampos, se celebrará la Feria de la Madera los días 15 y 16 de junio; mientras que la capital asumirá una de las citas más largas de todo el calendario entre el 13 y el 29 de septiembre con la Feria del Libro Antiguo, Viejo y de Ocasión.