Seis de cada diez quejas llegadas en 2018 al Procurador del Común, el defensor del pueblo de Castilla y León procedían de la provincia de Zamora. La explicación hay que buscarla en el envío masivo de quejas que llegaron a la Institución con sede en León por un mismo asunto, la falta de facultativos en Oncología que supuso la anulación de consultas a pacientes que tenían que pasar las oportunas revisiones de sus procesos cancerígenos.

Es lo más destacado del balance anual del Procurador del Común, que tramitó durante el pasado año un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, lo que supone un 68,3% más que en el año anterior, donde se tramitaron 3.909 expedientes. Es el año donde se han acumulado un mayor número de quejas desde que se creó la institución. Y en los últimos dos meses, coincidiendo con el cambio de Procurador (Tomás Quintana sustituyó a Javier Amoedo), se ha recibido el mayor número de quejas.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 3.739 reclamaciones, que representa el 58% del total, debido a la ya mencionada queja masiva en la que se denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital, promovida por la asociación Unidos contra el Cáncer.

A Zamora le siguen, a mucha distancia, León con 619 quejas y Valladolid con 424. A continuación se sitúan las provincias de Palencia con 368, Burgos (266), Salamanca (277), Ávila con 116, Segovia con 102 y Soria con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron tres quejas. Además hay 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia. Aumentan el número de quejas que, siendo una única reclamación, representan a colectivos de varios firmantes.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan las incluidas en sanidad, que fueron las más numerosas con un 64% del total, seguida de función pública con el 12%, bienes y servicios municipales con un 6%, medio ambiente, educación y fomento con un 3% respectivamente, hacienda, familia e igualdad de oportunidades, industria, comercio y Seguridad Social con un 2% cada una y con un 1% agricultura, ganadería, justicia, cultura y patrimonio.

Aumentan además las consultas recibidas que no han derivado en queja y que asciende a más de un centenar.