Las temperaturas mínimas de seis bajo cero que se esperan esta madrugada en la provincia de Zamora han aconsejado a la Agencia Estatal de Meteorología a decretar la alerta amarilla, desde las doce de la pasada noche hasta las diez de la mañana de hoy. Unas mínimas que se pueden dar no solo en Sanabria, sino también en el resto de la provincia, la meseta. En los próximos dos días, además, aunque se haya desactivado la situación de alerta amarilla, seguirán registrándose heladas fuertes en la provincia, que pueden llegar a los cinco bajo cero en la capital hasta el domingo, para moderarse después hasta uno bajo cero. Por ejemplo, en Zamora capital el sábado y el domingo se esperan temperaturas mínimas de cinco bajo cero, con máximas de nueve grados; el lunes cuatro bajo cero y máxima de nueve, el martes, mínima de tres bajo cero y máxima de nueve y el miércoles, uno bajo cero y ocho grados en las horas centrales del día.

Son, en fin, unas temperaturas heladoras propias del invierno zamorano que vienen a acabar con la climatología relativamente favorable del mes de diciembre, aunque como en el último tramo de 2018, seguiremos con ausencia total de lluvias.

Balance

Efectivamente, el mes de diciembre ha sido seco en toda la provincia, e incluso en el sureste ha sido calificado como muy seco por la Agencia Estatal de Meteorología, según el balance publicado ayer por este departamento en Castilla y León.

La cantidad de precipitación reparte a la provincia en franjas de norte a sur. En la franja situada más al este han caído entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, en la central, en la que se sitúa la capital, entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. En la situada al oeste la precipitación ha sido de entre 30 y 40 litros, en Sanabria entre 50 y 60 y en la Alta Sanabria entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas han hecho de este diciembre un mes muy caluroso, excepto en el sur provincial, donde se queda en simplemente caluroso con respecto a lo que es habitual para estas fechas. Así, las temperaturas medias de la provincia se sitúan entre los 6 y los 8 grados, aunque en Sanabria han bajado un poco, hasta quedarse entre los 6 y 4 grados.

La anomalía de la temperatura, es decir, la desviación del tiempo que ha hecho este diciembre con respecto a lo que suele ser habitual, se sitúa entre 1 y 2 grados más de calor en prácticamente todo el territorio provincial, entre 2 y 3 grados en la capital y Sanabria y entre 3 y 5 en la Alta Sanabria.

Sea como fuere, el mes de diciembre ha quedado atrás y enero ha empezado con heladas y más frío durante todo el día. Una de las consecuencias puede ser el recrudecimiento de la epidemia anual de gripe, que este año no está apareciendo aún, al menos en los registros oficiales, pero que puede ir a más si las temperaturas tienden a la baja.

La estampa típica de la cencellada, pues, parece que nos acompañará al menos durante algunos días más en la provincia de Zamora.