Un total de 219 personas optan a 4 plazas de agente de Policía Municipal correspondientes a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zamora. Tres de esas plazas se cubrirán por oposición libre y una por el turno de movilidad. Así lo ha indicado la propia institución municipal a través de una nota remitida a los medios.

De las cuatro plazas convocadas, una se reserva al turno de movilidad y podrá ser cubierta a través de concurso-oposición por funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme determina la normativa. A este turno se presentan sólo tres aspirantes.

El resto de plazas (3), más las que no se cubran en turno de movilidad, se cubrirán mediante oposición libre. A este turno optan 216 personas. La fase de oposición consta de varias pruebas y un reconocimiento médico, todos ellos eliminatorios.

Una vez finalizada la fase de oposición por los aspirantes en el turno de movilidad, el tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, entre los que se valorarán los siguientes: “recompensas” y menciones honoríficas, títulos y diplomas relacionados con la profesión; conocimientos profesionales; servicios prestados en la administración y como voluntariado en protección civil; titulaciones académicas; y otros como idiomas, socorrismo, primeros auxilios y defensa personal.

El servicio de Policía Municipal se completará con las plazas de Promoción Interna de la Oferta de Empleo, que para el año 2018 son: 4 de Oficial de Policía y 1 de Suboficial. Así mismo, el servicio de Personal del Ayuntamiento está estudiando para su aplicación el Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre que regula la jubilación de los policías municipales a los 60 años, con el fin de atender las peticiones de jubilación que ya están realizando los policías de Zamora, que en estos momentos se estaban acogiendo a partir de esta edad a la “segunda actividad”.