Comenzaron con músicos de la tierra, continuaron con deportistas locales de renombre y los artistas zamoranos han sido los últimos en sumarse a una iniciativa solidaria que ilustra cada año en forma de calendario la ilusión de los usuarios de la asociación Sanagua-Aspace de Zamora.

En la actualidad se trabaja con cerca de una veintena de familias, a las que se les ofrece servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o rehabilitación. El calendario arranca con Ana Zaragozá y continúa con el diseñador Raúl Madrid Manso, el cineasta Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, los restauradores Patricia Granado y Bernardo Medina, el pintor José María Mezquita, la escritora Yolanda Fidalgo, la artesana Marisa Vergara, Antonio Pedrero, José Luis Alonso Coomonte, Francisco Somoza, Juan Manuel de Prada y Ricardo Flecha. Además de los hogares o talleres de algunos artistas participantes, se han utilizado otros escenarios como Multicines Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Biblioteca Pública del Estado, el Obispado o la Fundación Rei Afonso Henriques.

Tras la cámara están, un año más, Fernando Barroso y Daniel Valcárcel, dos fotógrafos aficionados que no dudan en dedicar parte de su tiempo libre para contactar con los "modelos del mes", buscar los escenarios más singulares y estudiar la mejor pose para que todos los protagonistas se diviertan mientras dura la sesión. Como principal novedad de este año, han apostado por el blanco y negro.

El último toque mágico al calendario se lo da Abel García, diseñador miembro de Argonautas Creativos, quien se esmera por sacar el mejor partido a esa materia prima en forma de imágenes para confeccionar el producto final. A todo este equipo altruista están muy agradecidos los miembros de Sanagua-Aspace "por seguir apostando por este proyecto", así como a los artistas que han prestado su imagen "y nos han abierto las puertas de sus casas o talleres de par en par para hacernos pasar ratos inolvidables", aseguran.

Como en años anteriores, el calendario sale a la venta por un donativo de 5 euros y se pueden adquirir en la nueva sede de la asociación (Ronda de la Feria, 13 bajo) e incluso hacerse con unos cuantos para convertirse en distribuidores y recaudar dinero para llevar a cabo todos los proyectos que la asociación desarrolla durante todo el año.