El Procurador del Común tramitó durante el pasado año un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, lo que supone un 68,3% más que en el año anterior, en el que se tramitaron 3.909 expedientes. Es el año donde se han acumulado un mayor número de quejas desde que se creó la institución.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 3739 reclamaciones, que representan el 58% del total. Cabe recordar que se presentó una queja masiva en la que se denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas. destacan las incluidas en Sanidad, que fueron las más numerosas con un 64% del total, seguidas de las reclamaciones del área de Función Pública con el 12%, Bienes y Servicios municipales con un 6%, Medio Ambiente, Educación y Fomento con un 3% respectivamente, Hacienda, Familia e igualdad de oportunidades, Industria, Comercio y Seguridad Social con un 2% cada una y con un 1% Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio.

Entre las 79 actuaciones de oficio destacan las referentes a los bienes y servicios municipales. Así, se han abierto 68 actuaciones de oficio para conocer por qué las entidades locales menores se estaban dando de baja en el control sanitario de agua de consumo humano.

Además, se ha actuado de oficio sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en las bibliotecas sin supervisión, sobre los problemas de los niños con dislexia, menores con altas cualificaciones o los escolares con disfemia (tartamudez).

Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de menores de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las macrogranjas.