Pacientes del centro de salud Puerta Nueva han denunciado a este diario una demora de ocho días en conseguir una cita para el médico de cabecera. Según relataron algunos de los enfermos afectados, cuando utilizaron el sistema para pedir una cita con el médico de Atención Primaria en el mencionado centro de salud la primera cita que se les ofreció era para dentro de ocho días.

Las demoras en las citas de Atención Primaria son relativamente habituales en los centros de salud de la provincia, sobre todo cuando hay falta de médicos porque se encuentran de vacaciones o de permiso. En estas circunstancias el sistema no suele dar cita para el médico que sustituye al que falta por lo que da la hora para el primer día disponible.

El disfrute de días de Navidad, los que quedan pendientes del año que ha terminado y la acumulación de días festivos hace que estas fechas sean complicadas para la atención sanitaria.

Paros de los médicos

Hay otra circunstancia que puede agravar aún más la precaria situación de los centros de salud en estos días, la huelga de médicos de familia y pediatras convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León. Se trata de una movilización convocada para los días 21, 26, 27, 28 de diciembre de 2018, y 2, 3 y 4 de enero de 2019, es decir, los días laborables de las fechas navideñas.

Según la información facilitada por el sindicato convocante, el seguimiento del paro en la jornada de ayer fue del 52,29% de los facultativos en huelga. De los 218 médicos convocados en la provincia de Zamora, 114 secundaron los paros, siempre según las cifras de Simecal, que habitualmente contrastan notablemente con las oficiales de la Consejería de Sanidad que en esta ocasión no ha ofrecido su versión.

León, Burgos, Zamora y Palencia son, por este orden, las provincias donde la movilización está teniendo un mayor seguimiento. La huelga trata de luchar contra la estatutarización obligatoria de los médicos funcionarios interinos, ya que entienden que es un proceso que les deja en inferioridad de condiciones con respecto a otros colectivos.