Una madre que supera el siglo de vida, un abnegado hijo que la cuida amorosamente desde hace años y una hermana que llega al hogar materno con la única intención de hacerse con la herencia familiar. Esta es la sinopsis de la obra "Mamaaá!!!", que ha dado el pase a la compañía Fénix Teatro de Zamora para participar en el XXXIX Festival Nacional de Teatro Aficionados que se celebrará este año en la localidad zaragozana de Alfajarín. "Fuimos elegidos entre más de ochenta candidatos y al final subiremos al escenario ocho grupos", resume Rafael González, director de la compañía de teatro aficionado zamorano, que nació en 2012.

No es la primera alegría que les reporta a estos actores esta obra, original de Jordi Sánchez, director, dramaturgo y actor -conocido sobre todo por su papel de Antonio Recio en la serie "La que se avecina"-, puesto que con ella han recibido numerosos reconocimientos en varios de los festivales en los que han participado durante el pasado año, como el del Mejor Montaje Escénico en Navaconcejo (Cáceres), además de numerosas nominaciones.

Pero quizá el galardón más importante haya sido el de Mejor Actriz Principal en el Certamen Nacional de Loeches (Madrid) para Nati Tamame por su personaje de Laura, la avariciosa hermana en busca de herencia, que le hace enfrentarse en el escenario a su hermano Francisco.

Y es que Fénix Teatro se ha tomado la licencia de adaptar la obra de Sánchez. "En la historia original los protagonistas son dos hombres, hermanos. Nosotros decidimos, además de que uno de ellos fuera mujer, que quien cuidara a la madre fuera el hombre, rompiendo así con la tradición de que son ellas las que se encargan siempre de los familiares mayores o enfermos", argumenta González. Una vuelta de tuerca "que da como resultado una comedia totalmente disparatada", añade el actor.

Antes de recorrer la geografía española, haciendo parada en ciudades como Sevilla, Huelva, Cáceres, Soria o Burgos, el grupo realizó un preestreno de "Mamá!!!" en Zamora con un grupo de amigos y conocidos, en el que aprovecharon a grabar la obra para presentarla a diversos certámenes. Pocos meses después, el pasado octubre, volvieron a grabar su trabajo durante su participación en el II Festival de Teatro Aficionado de Pinto, donde fueron elegidos para participar entre 116 grupos solicitantes, reduciendo el número a tan solo seis agrupaciones.

Y ese material ha sido el que ha convencido a la organización del certamen de Alfajarín, con 29 años de historia a sus espaldas, para incluirlo en su programación de febrero. "Es una auténtica inyección de moral, porque valoran un trabajo que consideran de calidad, de personas que no conocen, pero les gusta lo que hacen", agradece el director de la compañía.

Aunque el grupo teatral lo conforman ocho aficionados, las características de este montaje, con solo dos actores en escena, hace que junto con los hermanos -matrimonio en la vida real- se una solo un compañero técnico, que ya tiene varias actuaciones cerradas para este 2019.

Fénix Teatro está compuesto por actores y actrices provenientes de diferentes grupos de teatro de Zamora y Segovia. "Nuestra apuesta por el teatro va más allá de montar una obra y realizar algunas representaciones, desde nuestros comienzos hemos profundizado en las técnicas teatrales, la expresión corporal, vocalización, dramatización, caracterización y un largo etcétera que nos ha enriquecido teatralmente. También hemos participado en numerosos foros para la defensa y la dignificación del teatro hecho por afición". Junto a Rafael González y Nati Tamame viven para el teatro sus compañeros Izan de la Gándara, Saúl Fernández, Sandra Mollón o Vicky Palomar, dedicados al sonido, iluminación o vestuario, entre otras tareas.

Todavía saboreando las mieles de este éxito, que les llevará durante 2019 por diferentes escenarios de teatro aficionado de toda España, el equipo de Fénix Teatro ya está inmerso en un nuevo proyecto, con el que esperan recibir tantos aplausos como están obteniendo con "Mamaaá!!!".