El año nuevo trae consigo un espaldarazo al proceso de liberación de la muralla en el entorno de la avenida de la Feria. El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto arrancar en los próximos días con dos nuevos derribos que permitirán dejar libre un espacio diáfano de más de 200 metros lineales de lienzo medieval. Se trata, por una parte, de reducir a escombros el número 11 de esta avenida: la obra más importante de cuantas se han acometido debido a la envergadura del inmueble. Y, por la otra, de eliminar el número 2 de la Bajada de San Martín, un edificio más discreto pero que permitirá contemplar un nuevo espacio de fortificación oculto desde hace décadas. Ambas obras podrían arrancar a finales de este mismo mes de enero o a principios de febrero y con ellas estaría terminada la primera fase para despejar el monumento, que incluía los derribos de un total de ocho inmuebles.

Francisco Guarido ha anunciado la intención municipal de concluir cuanto antes los objetivos marcados para liberar la muralla. "El sobre con las ofertas económicas se abrirá en los próximos días y con ello se procederá a adjudicar las obras y comenzar con los derribos, algo que podría ocurrir a finales de este mismo mes de enero", ha señalado. Por el momento, en el seno del Ayuntamiento de Zamora se han visto en la obligación de excluir del proceso a una de las empresas concurrentes por no cumplir los requisitos exigidos, aunque el alcalde ha afirmado que el proceso continuará con total normalidad y se espera que todo pueda estar resuelto en las semanas próximas.

El horizonte lo marcará, por lo tanto, el derribo del edificio número 11 de la avenida de la Feria y del número 2 de la Bajada de San Martín. Dos obras completamente diferentes debido, principalmente, a las características de la primera de ellas. Y es que Feria 11 es el inmueble de mayor envergadura de cuantos existen en esta zona, además de contener una parte trasera en la que existen techos de uralita y presencia de amianto. De esta manera, se junta el hecho de tener un gran edificio con la necesidad de contratar a una empresa de servicios especiales para retirar este elemento tóxico. Algo que no supondrá, esperan en el Ayuntamiento de Zamora, ningún contratiempo respecto a los planes establecidos.

El número 11 de la avenida de la Feria no es solo el edificio más grande de cuantos se han planteado echar abajo, sino que también ha sido el más costoso en el proceso de expropiación. "A día de hoy, con todo incluido, podemos decir que el Ayuntamiento de Zamora se ha gastado más de 1,3 millones de euros en este proceso con el edificio", ha indicado Francisco Guarido. Y es que a la expropiación forzosa por valor de 1,2 millones de euros hay que sumar 61.000 euros del denominado premio de afección -recién pagado por parte de las arcas municipales- y otros 75.000 euros de compensación a los alquileres que aún se mantenían cuando ya se expropió el inmueble. "Esta última cifra la ha pagado el Ayuntamiento adelantando el dinero, pero ya ha sido derivada al antiguo propietario que es quien, entendemos, debe de abonarla", ha defendido Francisco Guarido.

En lo referente al edificio número 2 de la Bajada de San Martín, se tratará de una obra mucho menos complicada que la de Feria 11 y que se realizará, en principio, al mismo tiempo. "Los trabajos podrían arrancar a finales del mes de enero o principios de febrero y el plazo de ejecución será de dos meses", ha adelantado el alcalde. De esta manera, las obras estarían listas, si todo va como debe, antes de la finalización del presente mandato y las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Ocho demoliciones

Con los derribos en Feria 11 y Bajada de San Martín 2 se pondrá el punto y final a la primera fase del plan de liberación de la muralla ideado por el actual equipo de Gobierno y que arrancó en el mes de mayo de 2017 con la demolición del emblemático Ciclos Piti junto al Arco de Doña Urraca. Desde entonces, han sido pasto de los escombros los números 17, 19 y 31 de la avenida de la Feria y los números 9 y 11 de la calle Mesones. Con los dos que quedan pendientes, serán un total de ocho derribos en poco más de año y medio que habrán liberado más de 200 metros de muralla en diferentes tramos. Además, cabe recordar que ya son propiedad del Ayuntamiento de Zamora, fruto de expropiaciones, los números 7 y 41 de la avenida de la Feria. "Lo que ocurre es que hemos decidido no derribarlos por el momento al encontrarse encastrados entre edificaciones", ha comentado Francisco Guarido.

Recuperar el entorno

El objetivo siguiente al derribo del edificio número 11 en la avenida de la Feria será el de recuperar el entorno. El Ayuntamiento de Zamora ya tiene previsto incrementar la anchura de las aceras para ofrecer mejores posibilidades a los peatones y también queda pendiente ajardinar otros espacios tras diferentes demoliciones realizadas en la zona. Unas actuaciones que dotarán de mayor lustre al monumento medieval de la capital.