Año nuevo, reivindicaciones viejas. Zamora comienza el año con una nueva huelga de médicos interinos, la misma con la que terminó el ejercicio pasado. La ha convocado el Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, que llama a la huelga a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria entre los días dos y cuatro de enero. A los paros convocados cada lunes por los facultativos interinos ahora se suma un nuevo conflicto que pone en jaque a la consejería de Sanidad de Antonio María Saéz-Aguado.

Las protestas comenzaron a finales del año pasado con los primeros paros. Como siempre sucede en estos casos, las diferencias de seguimiento de la huelga son muy diferentes si se acude a los datos de los convocantes o si se busca información en la Junta de Castilla y León. El sindicato asegura que más de la mitad de los médicos convocados a la huelga no ha acudido a su puesto de trabajo en las últimas jornadas laborables.

La organización considera "imprescindible" que el Gobierno de Castilla y León apueste por la consolidación y estabilización de las plantillas de los equipos de Atención Primaria y reivindica la limitación en 28 consultas médicas al día con doce minutos por paciente.

Lo que estos profesionales, que en ocasiones llevan varias décadas ejerciendo su profesión en el mismo puesto, demandan, es que se convoque un proceso de acceso al puesto de funcionario que tenga en cuenta solamente los méritos de los candidatos. Es decir, sin examen.

Los convocantes, el Sindicato Médico de Castilla y León, se refiere a una "situación de carácter excepcional" que "nos permite exigir que se contemple, en una Ley de Cortes de Castilla y León, el acceso por concurso de méritos". La Junta ya se negó hace unos meses a este extremo porque, apuntaba, vulnera los principios de "igualdad, mérito y capacidad", en el acceso al empleo público.

El sindicato convocante habla además de "deterioro organizativo, falta de planificación y disminución de la calidad asistencial que está sufriendo la Atención Primaria" en Castilla y León.