Es un varón de casi tres kilos de peso. En este recién estrenado 2019 hubo que esperar hasta las 13.05 horas del mediodía para que naciera Luca Carbajo García, el primer zamorano del año, hijo de Ernesto y Sandra, vecinos de Villanueva de Azoague. Se trata de un niño que pesó al nacer 2,930 kilos y midió 49 centímetros, después de que su madre tuviera que pasar varias en el paritorio.

Más sencillo fue el nacimiento del último bebé de 2018. En este caso fue una niña, llamada Sofía, quien, según explicó su madre, "nació con los ojos bien abiertos", recuerda Nieves Gil. Ha pesado nada menos que 3,730 kilos y con una altura de 51 centímetros.

Poco se hizo esperar la pequeña Sofía, puesto que sus padres llegaron desde Almaraz, donde residen, pasadas las nueve de la noche del lunes. "A las nueve y media fue el ingreso y a las once y diez ya había dado a luz", resume el orgulloso padre, Alfonso Alonso, de 43 años.

Sabían desde hace tiempo que estás navidades iban a ser diferentes, puesto que la madre, de 38 años de edad, salía de cuentas el 28 de diciembre. "Pensábamos que podría ser la primera bebé del año y nos hacía ilusión, pero como todo ha salido tan bien y tan rápido, no nos importa, estamos encantados", reconoce Nieves, quien tampoco olvidará estas fiestas porque, aunque Sofía le dejó comer las uvas para celebrar 2019, lo hizo en un sitio singular, la zona de reanimación. "Las enfermeras nos trajeron allí las uvas y pudimos comerlas según daban las campanadas", agradece.

Junto a ellos y los abuelos, también estaba en la habitación hospital Virgen de la Concha de la capital el hermano mayor de Sofía, Hugo, de siete años, encantado con el nuevo miembro de la familia.

La recuperación de la madre está siendo muy buena y la primera noche ha pasado sin problema tanto para ella como para la bebé, así que en pocos días les darán el alta y podrá regresar a Almaraz, para celebrar la noche de Reyes en su casa. Y, aunque el mejor regalo le ha venido por adelantado este año, Nieves querría añadir otro deseo a la carta a sus majestades. "Podrían arreglar la carretera de Almaraz este año", sugiere como anhelo de este 2019 en el que ha aumentado la familia Alonso Gil.

De esta manera, en Zamora se "rompe" con el tópico de que apenas hay niños en la provincia, puesto que Villanueva de Azoague y Almaraz tienen dos importantes ejemplos con estos dos nuevos bebés recién llegados.

El primer niño del año en Castilla y León fue Javier, quien llegó al mundo pasada la una de la madrugada, de madre española y padre procedente de la República Dominicana. Hasta el Hospital General de Segovia habían llegado en la tarde del pasado jueves, según fuentes de la agencia Ical. "Aguanté en casa hasta el mediodía", apuntaba Sonia Martín, madre primeriza que ha dado a luz al primer castellano y leonés de este 2019.

Apenas diez minutos más tardel nacimiento de Javier, llegaba la primera niña de la comunidad, Catalina, nacida en Ávila. La alegría no podía ser mayor para sus padres, Estela y Miguel Ángel, residentes en la capital abulense.

El tercer parto del nuevo año en Castilla y León llegó con Lucía, la primera bebé de 2019 en la provincia de Salamanca. La recién nacida vino al mundo sobre la 01.41 horas en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad.

Horas después, sobre las 04.32 horas, llegó el primer bebé en la provincia burgalesa, el cuarto de Castilla y León, que nació en el Hospital Universitario de Burgos. El pequeño, que lleva el nombre de Mateo, pesó 3,170 kilogramos y midió 51 centímetros.

Diez minutos después recibieron en el Hospital de Palencia al primer bebé del año en esta provincia. Se trata del pequeño Anouar, de raíces marroquíes. Nació a las 4.45 horas y es hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk, de 36 años, ambos originarios de Marruecos, si bien viven en la localidad de Espinosa de Villagonzalo.

Ya con las primeras luces del 1 de enero, a las 07.26 horas, llegó a León su primer bebé, Kira, hija de Elena Matilla Álvarez y Alberto Durán Almarza.

Por´último, en Valladolid, hasta las 12.50 horas no nació en el Hospital Río Hortega Hugo, que pesó 2.970 gramos. Soria, de momento, tendrá que esperar para conocer a su primer vecino del año.