La educación patrimonial también está presente en Zamora desde que un grupo de jóvenes, compuesto por David Barba González, Beatriz Barrio Rodríguez, Elena Fernández Fernández e Isabel González Conde pusieron en marcha el pasado año su proyecto "No pintan nada", una propuesta para que los jóvenes en las aulas descubrieran, analizaran y lanzaran propuestas alrededor del patrimonio de la ciudad y el cuidado que de él se hace en la actualidad.

Aunque el proyecto tiene un recorrido corto -tan solo se ha desarrollado en un trimestre del pasado curso en un par de centros educativos de la capital-, el interés alrededor de este tema en las aulas ha sido tal que los promotores han decidido desarrollarlo y enriquecerlo de cara a este nuevo curso 2018-2019. Mientras tanto, la propuesta ha ganado peso a nivel nacional y se ha presentado en diferentes encuentros y simposios.

El último tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde se desarrolló la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Patrimonial, una reunión que tuvo lugar coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Durante tres días, y bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España y las universidades de Valladolid y el País Vasco, además del Observatorio de Educación Patrimonial de España, diversos expertos llegados de puntos como Finlandia o México, analizaron la situación de este ámbito alrededor del mundo.

En esta edición se apostó por proyectos internacionales de educación patrimonial, dando especial relevancia a los enfoques comunitarios. Participaron agentes educativos, sociales y museísticos que llevaron a los asistentes a reflexiones sobre una educación patrimonial globalizada.

También estuvieron presentes representantes del Consejo y la Comisión Europea, así como miembros del programa Europa Creativa, dada la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Estas personas pusieron sobre la mesa sus líneas de trabajo en torno al patrimonio como recurso, su gestión, los roles de los jóvenes con el patrimonio y el impulso de la financiación de proyectos en los que el patrimonio y el sector cultural son los protagonistas.

Los zamoranos fueron los encargados el segundo día del congreso de presentar su proyecto educativo con el casco histórico de Zamora como protagonista. Los participantes descubrieron con sus explicaciones cómo de una idea surgida entre un grupo de amigos se ha logrado elaborar un plan con el que ya han trabajado en colegios como la Medalla Milagrosa o institutos como el Maestro Haedo.

No era la primera vez que los zamoranos acudían a un congreso para presentar su proyecto educativo. Ya en octubre acudieron a Santiago de Compostela para participar en la 37 Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales de Hispania Nostra, que este año versaba sobre "Caminos y rutas culturales: impulsando el desarrollo económico y social".