Fue el propietario de la vivienda de Benegiles quien puso a la Guardia Civil tras la pista de los tres jóvenes a los que acaba de condenar el Juzgado de lo Penal a dos años y medio de prisión por tráfico de drogas. Una pista que no fue difícil seguir. Los tres amigos no solo dejaron restos de plantas de cannabis en la casa arrendada tras la rescisión del contrato, sino también toda la instalación para secarlas: varales y cuerdas de las que colgaban las cosechas.

Los agentes montaron un dispositivo para vigilar los movimientos de los tres individuos. Los tres jóvenes, de iniciales H.M.M., S.F.V. y D.V.G., tenían arrendada otra vivienda en Belver de los Montes, a la que decidieron trasladar toda la actividad. La entrada y registro efectuada el 28 de junio de 2017 pone al descubierto un cultivo de 197 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento, además de otras 73 plantas ya secas y recipientes con este tipo de sustancia. En total, 863 gramos (87 en una bolsa) con los que hubieran obtenido 5.000 euros de beneficios al colocarlos en el mercado. Los tres acusados mantuvieron durante un tiempo dos cultivos, uno en cada una de las casas alquiladas en cada una de las localidades de Campos-Pan.

Los tres acusados se conformaron con la pena de prisión que solicitó el Ministerio Fiscal por un delito de tráfico de drogas de sustancias menos perjudiciales para la salud: un año de prisión para los dos considerados como cabecillas del grupo, S.F.V. y D.V.G., y el pago de 5.000 euros de multa; y seis meses de prisión para H.M.M., considerado colaborador de los otros dos, ya que se dedicaba a transportarles con su vehículo y a ayudarles en las tareas que aquellos le indicaban.

La magistrada acordó suspender la ejecución de las penas, es decir, su ingreso en prisión, por un tiempo máximo de dos años, con la condición de que durante ese tiempo no vuelvan a cometer ningún delito, de lo contrario, tendrán que cumplir las penas íntegras. En la sentencia, se acuerda la destrucción de todas las plantas y dosis halladas en el registro.