En solo dos meses, más de 27.000 personas han visitado la exposición "75 aniversario del viaducto Martín Gil" en el antiguo palacio de la Diputación Provincial. Un brillante colofón a un año en el que se ha puesto en valor una de las grandes obras ferroviarias de todo el país. Así lo manifestaba ayer Fernando Cuesta, uno de sus nietos, quien agradecía el reconocimiento del público general a una obra que siempre fue valorada por los expertos. Tanto es así que Cuesta traía a la memoria un artículo redactado por entendidos de la materia que calificaban el viaducto Francisco Martín Gil como la tercera obra de ingeniería civil más importantes de España.

De ahí que el próximo objetivo de la Diputación sea su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), además de la compilación de todo el material editado durante este año con motivo de la efeméride en una sola publicación. Además, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se instalará una placa conmemorativa que ayer fue descubierta por la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo en el antiguo palacio provincial.

El emotivo acto, conducido por Luis Pablos Florez, contó con la presencia de familiares, alcaldes de los pueblos cercanos, así como representantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana, cuyos integrantes tildaron de "éxito" la celebración de estos 75 años. Además de las palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible esta muestra, el presidente del colectivo José Manuel Rodríguez quiso hacer una llamada de atención sobre el futuro de esta infraestructura y su conjunto. "Para nosotros es muy importante velar por la conservación de obras como este viaducto para que no caiga con los años en el olvido, para que siga prestando servicio", expresó. En este sentido, José Manuel Rodríguez señaló que "el progreso y la alta velocidad están cambiando nuestra forma de viajar", pero "todo es compatible y al mismo tiempo necesario". "La comunicación ferroviaria para nuestros pueblos, al margen de que pueda considerarse una obligación de servicio público, es una verdadera necesidad para la vertebración del territorio y una oportunidad para nuestra potencial industria (...) Tal vez sea adecuado pensar en una especie de resurgimiento del ferrocarril convencional", defendió.

Los más rezagados aún pueden visitar la exposición de forma gratuita hoy en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en el antiguo palacio de la Diputación ubicado en la calle Ramos Carrión.