La amistad que el escritor cubano Rodolfo Häsler mantuvo con el poeta zamorano Claudio Rodríguez a principios de los años 80 le impulsó a remitir su último poemario al premio internacional que convoca bianualmente el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. "Al conocer la convocatoria del galardón con el nombre de Claudio y al haber concluido dos meses antes el libro, tuve el impulso de enviarlo y recordé esa amistad que trabé con él cuando vivía en Madrid" testimonió telefónicamente el ganador de la XII edición del certamen internacional de poesía Claudio Rodríguez al recibir la noticia de que lo había ganado en una llamada realizada ante los medios de comunicación por el presidente del IEZ, Marco Antonio Martín Bailón.

Y es que el jurado del galardón decidió por "mayoría" que el libro "Lengua de lobo"(remitido bajo el lema de "Gardenia") era el merecedor del premio entre los 286 trabajos remitidos desde 15 países, como Argentina, Bélgica, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Israel, Japón, México, Panamá o Uruguay.

El texto vencedor "nos sorprendió por la poética personal que traza su mirada como un pincel que va pintado con palabras creado una simbiosis entre la pintura y la escritura", explicó el escritor Jesús Losada, en su faceta de portavoz del jurado, integrado por los escritores y docentes universitarios Luis García Jambrina, Emilio Sola y por el poeta y ensayista Antonio Colinas y así como por el poeta y director de Ediciones Hiperión Jesús Munárriz. También Jesús Losada ahondó en que en el libro existen "restos de elementos surrealistas que le llegan de la pintura y de la contemplación del paisaje urbano de aquellas ciudades en las que ha vivido el poeta a lo largo de su vida" y calificó que "se ve latente el eco de la poética de Claudio Rodríguez, para cerrar su valoración: "La obra es por sí misma grandiosa, tiene un rigor y una sonoridad terriblemente dura y que encaja dentro de la dinámica de la poética contemporánea.

Rodolfo Häsler, un autor que desde hace años reside en Barcelona aunque nació en la ciudad de Santiago de Cuba, ha publicado con anterioridad ocho poemarios entre los que figuras "Poemas de arena" "Tratado de licantropía" "Elleife" que logró el premio Aula de Poesía de Barcelona en 1992" o "Paisaje del tiempo entre otros, explicó que "Lengua de lobo" es un poemario sustentado "en aspectos de la poesía y de la vida, como recuerdos de viaje, de conversaciones y de la infancia que me han marcado". Además, reconoció la presencia en sus versos de su padre que "era pintor "y "de Cuba" donde residió hasta los 10 años, "de viajes y momentos que me han ido conformando en la persona que soy". Pese a que estos ingredientes ya están presentes en su anterior producción confesó que "los he trabajado con mayor profundidad en este poemario".

El presidente del IEZ Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, aseguró que el propósito de la institución pasa por que el poemario ganador vea la luz "antes de la Feria del Libro" en el sello Hiperión, dado que el premio conlleva 6.000 euros para el autor y la publicación del poemario en la prestigiosa editorial. Además, el responsable del Florián aseguró que la actual directiva, que preside desde hace escasos meses, "va a continuar con el mimo y esmero" con el que Miguel Gamazo y Pedro García trataron el premio porque es "una actividad muy importante para el Instituto de Estudios Zamoranos".

Por su parte, el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, remarcó "la internalización" del certamen y el compromiso de la Diputación con el galardón. "Cuando por primera vez se convocó el premio el poeta todavía vivía y se congratulaba de que la ciudad donde nació le recordara y pedía que el galardón continuara en el tiempo. Hoy con el poeta fallecido su obra es ampliamente reconocida y que adquiere resonancia universal y el galardón prosigue".