"Ante la falta de compromiso económico por parte del Ministerio de Fomento o Adif, como propietaria de la vía del ferrocarril", el Ayuntamiento costeará los 200.000 euros necesarios para ampliar el paso bajo la vía en Pinilla, una demanda vecinal de ya casi dos décadas. "Con el proyecto de ampliación del paso inferior de la calle Cañizal se da por fin cumplimiento a una demanda de hace 20 años de los vecinos de Pinilla para paliar el cuello de botella que supone el actual paso. El proyecto contempla la ampliación desde los 6 metros actuales a los 20 metros de anchura, y contará con la dotación de aceras laterales", detallan fuentes municipales.

A la licitación han concurrido tres empresas, adjudicándose definitivamente el proyecto a DTodo Ingeniería por un valor de 197.000?. El plazo de ejecución de la obras es de 2 meses y tres semanas y cuenta con una ampliación del plazo de garantía a 10 años. Las obras comenzarán pasadas la navidades y los desvíos de tráfico que necesariamente han de producirse se anunciarán en las próximas semanas.

Además, el Ayuntamiento adjudicó la obra de reparación de caminos rurales, con un presupuesto de 500.000 euros que incluye la actuación en un total de 23 caminos repartidos por todo el término municipal. El proyecto incluye la reparación y mejora del firme en 21 de los caminos a base de zahorra compactada, con una longitud total de 34.431 metros lineales de camino, a los que hay que añadir otros 400 metros de hormigonado en el camino Carpinteros en el tramo que actualmente se encuentra asfaltado, y los 3.757 metros del camino de la Rinconada. A la licitación han concurrido tres empresas y finalmente se ha adjudicado a Exfamex por un precio de 421.600?.

Por último, también se adjudicó el jueves la obra de renovación de alumbrado a led de la calle San Torcuato, plaza del Maestro y plaza de Zorrilla, "dando así cumplimiento a los compromisos del equipo de Gobierno realizando una instalación más eficiente, reduciendo el consumo de energía eléctrica y con ello la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en un 70%", tal y como ha informado el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras.

La renovación de la instalación comprenderá la actuación sobre 75 puntos de luz ornamentales mediante la sustitución de la luminaria con fuente de luz convencional, por un farol también hexagonal pero con tecnología led. El modelo de farol cuenta con la aprobación de Patrimonio Cultural, preceptiva para el entorno del Casco Antiguo.