La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo se opone al anteproyecto del Ayuntamiento de Zamora para que las obras del escultor terracampino pasen de la Casa de los Gigantes al Ayuntamiento Viejo.

El colectivo, a través de un amplio comunicado, estima que la nueva sede solo permitiría "una exposición similar" de unas 70 obras. En su opinión el espacio elegido "es insuficiente" para que pueda exhibirse las más de 650 piezas procedentes del taller del artista en París, lo que obligará a que el legado prosiga "disperso" entre el Ayuntamiento Viejo, los jardines Baltasar Lobo, el Castillo y los depósitos del Museo de Zamora. Aluden a que la agrupación cultural sido contraria a la fórmula de "falso museo" que se inició en la iglesia de San Esteban y que "se frustró interesadamente' con el proyecto del Castillo Medieval y "se quiere repetir ahora con el Ayuntamiento Viejo".

La asociación denuncia que "el Ayuntamiento arrastra una inercia de falta de criterio" y cree que "Baltasar Lobo no está en sus prioridades, porque, si lo estuviera, el alcalde lideraría y lucharía por sacar adelante una sede definitiva, tal como ha hecho con otros temas" y cree que el anteproyecto está "lanzado a toda prisa para cerrar en falso el compromiso con el legado Baltasar Lobo" lo que, indica, desde su punto de vista, "una falta de visión tremenda, en lugar de entenderlo como una excelente oportunidad para Zamora y su provincia" porque "el Centro de Arte Baltasar Lobo puede ser una industria cultural importante que sirva para unir a todos: instituciones y ciudadanos"

La asociación de Amigos del Baltasar Lobo lamenta que la Fundación del escultor y el Ayuntamiento de Zamora "siguen solos en este proyecto, una situación de fragilidad extrema para acometer un proyecto importante como el Centro de Arte Baltasar Lobo" que defiende el colectivo y que requeriría la colaboración entre instituciones "con el fin de poder hacer posible un proyecto definitivo y ambicioso".

El colectivo nuevamente manifiesta que se sigue sin crear "una plaza de un técnico de museos responsable de la conservación y difusión de la colección" que subraya que "se necesita urgentemente y antes de cualquier proyecto expositivo".