Bajo el lema "Postales para Laura", la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta (BNM) de Madrid quiere rendir un bonito homenaje ligado al talento de Laura Luelmo, la joven zamorana graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca que acababa de incorporarse como maestra de Educación Plástica en el instituto de secundaria Francisco Vázquez Díaz de Nerva cuando fue asesinada por su vecino Bernardo Montoya en El Campillo, el pueblo de Huelva donde ambos residían.

Con el objetivo de reunir todas las obras presentadas en una exposición conjunta, el colectivo hace un llamamiento a las mujeres artistas para que envíen sus particulares postales con una ilustración y unas palabras en recuerdo de la docente. "No se nos ocurría hacer otra cosa que un tributo a través del arte que es lo que mejor sabemos hacer y a través del cual conectábamos con su trayectoria", explica Concha Mayordomo, artista multidisciplinar y presidenta de Blanco, Negro y Magenta.

De hecho, su asociación asienta sus bases sobre tres pilares: dar visibilidad a la mujer artista, mostrar su condena por los hechos que se producen por "el hecho de ser mujer" sobre todo a través del arte y denunciar la violencia de género a través de su producción. Tres ejes que, por desgracia, encajaban con el caso de Laura. "Teníamos que hacer algo sí o sí", cuenta por teléfono.

Apenas una semana después de su puesta en marcha, la iniciativa altruista ya ha recibido numerosas creaciones. Acuarelas, retratos, textos y "collage" ya han sido enviados a la Fundación Entredós, entidad feminista que de forma desinteresada se ha ofrecido para ejercer como receptora de los trabajos. "Se pueden hacer cosas muy interesantes, pero si no se entera nadie quedan solamente a nivel interno en la asociación. Está muy bien que el homenaje a Laura sea masivo. La comunidad artística se ha puesto en movimiento, especialmente la de las mujeres", destaca Concha Mayordomo.

En este sentido, la presidenta de BNM recuerda que la mujer en el mundo del arte siempre ha estado "invisibilizada, oscurecida e incluso anulada" durante siglos. "En todos los movimientos artísticos siempre ha habido mujeres y apenas se reconocen cuatro o cinco nombres", lamenta. De ahí que su blog "Mujeres en el arte" recoja más de 150 biografías de féminas relacionadas con el mundo del arte, desde escultoras e historiadoras hasta galeristas como la pintora gallega Maruja Mallo o la japonesa Yayoi Kusama, algunas de sus referentes, también a modo de homenaje.

A falta de encontrar un espacio para la exposición colectiva, el plazo límite para la recepción de trabajos se había fijado en el 8 de enero pero ante la gran acogida de la iniciativa, incluso a nivel mundial, el periodo se ampliará probablemente hasta finales de enero. "Se ha extendido a medio mundo, sabemos que van a enviar trabajos desde Estados Unidos, Argentina o México, por eso también queremos dar un margen de tiempo para recibir todos los envíos". Eso sí, las obras no serán comercializadas y "nunca serán patrimonio de la asociación" sino que serán donadas a la USAL o a la familia.

Las personas interesadas en que sus creaciones formen parte de la exposición pueden enviar sus postales, de 18x13 centímetros, por correo postal a la siguiente dirección: Blanco, Negro y Magenta; Fundación Entredós, calle Marqués Viudo de Pontejos número 4, 28012 Madrid.