"El belenismo goza de buena salud en Zamora tanto por la cantidad de belenes que se montan como por las preguntas que hace el público que acude que se interesa por saber dónde pueden comprar piezas" testimonia Juan Manuel Bernal, autor del uno de los montajes más consolidados de la capital, el de los Herreros que abren sus puertas desde hace más de 25 años en un garaje particular situado en la carretera de la Hiniesta 115.

Bernal, que se inició en este arte con su hijo el mayor, comenzó con piezas de plástico y todavía alguna de ellas forma parte de su nacimiento. Esta Navidad, el belenista ha planteado una propuesta donde las montañas, realizadas con corcho natural traído de Cerezal de Aliste, cobran gran protagonismo. En sus escenas ha situado La Anunciación dentro de "un tronco de encina vaciado" y no falta el río con agua en movimiento o su tradicional fragua. Además, este hombre es uno de los autores que tiene cabida en "Portal 4. Cuatro escenas de belén" donde un colectivo, el Portal de San Vicente, y tres belenistas suman sus fuerzas aportando cada un pasaje bíblico. "Trabajar en común es mejor para Zamora y hace que el público disfrute" opina Juan Manuel Bernal que ha realizado la escena de la caravana de los Reyes donde ha situado un gran castillo de Herodes culminado por una cúpula gallonada como la de la catedral zamorana.

La amplia ruta belenista la completan los nacimientos institucionales. El renovado "El hijo del carpintero", abierto en la sala de la Encarnación dependiente de la Diputación, con un diseño de la Agrupación Belenista La Morana que estrena diversas escenas confeccionadas con piezas de Mayo Lebrija ha superado ya los 21.000 visitantes en tanto que el belén municipal, situado en el centro de interpretación las Ciudades Medievales, roza los 8.000 asistentes que han descubierto este novedoso belén tradicional confeccionado por La Morana con figuras de Olot en una serie de módulos.