La Policia Nacional ha llevado a cabo dos operaciones antidroga en la capital en las que ha requisado tres kilogramos de speed y y 45 dosis de heroína, con un montante total de cerca de 80.000 euros. Las operaciones se han llevado a cabo con motivo de las fiestas navideñas, cuando los distribuidores tienen más material de cara a las fiestas.

La operación más importante es la que llevaron a cabo los agentes del Grupo II (drogas y crimen organizado) de la Brigada Provincial de Policia Judicial como parte de los controles rutinarios que se efectuaron en las fechas navideñas. Los agentes observaron a un conductor que adoptaba "comportamientos esquivos a la presencia policial" cuando se encontraba en el centro de Zamora por lo que la Policía Nacional procedió a indentificarlo y requisar el vehículo que contenía 2.903,68 gramos de speed, con un valor en el mercado de aproximadamente 75.000 euros.

El detenido, J.I.C., de 45 años de edad, fue pasado a disposición judicial quien decretó el ingreso en prisión. Comúnmente denominada "Speed" esta sustancia psicotrópica estimulante del sistema nervioso central es considerada como una de las drogas que más daños causa a la salud. Su consumo está relacionado con ambientes de ocio y está más extendida entre los jóvenes al tener un precio de venta muy inferior a otro tipo de drogas estimulantes, como por ejemplo la cocaína.

La otra operación que ha tenido lugar en la capital fue el desmantelamiento de un punto de venta de heroína en el barrio de Pinilla al encontrar en el vehículo de un hombre, de 30 años de edad y vecino de la capital, 45 dosis de heroína, con peso aproximado de 28 gramos, y cuyo precio en el mercado ascendería a 1.700 euros.

Los controles para acabar con la tenencia y venta de drogas aumentan en las fechas más señaladas del calendario. De hecho, tres de las más importantes operaciones antidroga registradas en Zamora han venido precisamente a coincidir con estas fiestas y se han registrado, este mismo año, cerca de la Semana Santa, San Pedro y, ahora, Navidad.