El Ayuntamiento cuenta con el diseñador y museógrafo Enrique Bonet para realizar el anteproyecto del futuro Museo Baltasar Lobo. Bonet, cuyo trabajo es reciente para los zamoranos porque fue el encargado de realizar la exposición León Felipe, tiene reconocido prestigio nacional e internacional en temas de diseño de espacios expositivos. Bonet también se hará cargo del diseño expositivo del futuro Museo de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer el nombre de Enrique Bonet a raíz de las declaraciones hechas ayer tarde desde Zamora 10, en las que se indicaba que la decisión de no repartir la obra del artista entre el Ayuntamiento Viejo y el Consultivo era "un error en materia cultural y turística".

Desde el equipo de Gobierno aseguran que esa idea es compatible con el "paso firme" que ahora se da para llevar al fin la obra de Lobo a la Plaza Mayor. "La casa se construye por los cimientos", aseguran desde Alcaldía. "Lo demás vendrá, si es que las futuras corporaciones así lo acuerdan". El Ayuntamiento asegura que la familia está totalmente de acuerdo con el proyecto y que "Alcaldía va a seguir este camino con firmeza y esperamos que Zamora 10 colabore también con paso firme".

Para Zamora 10 la decisión deja prácticamente sin opciones al Consultivo, algo que el Ayuntamiento niega. "Zamora 10 no comparte la decisión tomada por el Ayuntamiento, decisión que impide la realización de un proyecto más completo y ambicioso, considerándolo un error de planificación y estrategia en materia cultural y turística para la ciudad", añaden los empresarios.

"Esta solución", indican los empresarios, "permitiría dar mayor visibilidad a la obra de Baltasar Lobo, incorporando obras que actualmente no están disponibles al público, abrir a Zamora el edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, -para lo que se contaba con la implicación y apoyo al proyecto de esta Institución-, y dinamizar el casco antiguo con una oferta cultural de artistas zamoranos de gran nivel", aseguran las mismas fuentes.

El equipo de Gobierno, por su parte, recuerda que el espacio del Ayuntamiento Viejo fue propuesto por la anterior corporación y aceptado por todos los grupos políticos. Además, es un compromiso del equipo de Guarido. "Hay un compromiso de hacer lo que se acordó y futuras extensiones son compatibles con el proyecto inicial", zanjan desde Alcaldía.