La querencia por las distintas disciplinas artísticas que reúne el flamenco de un grupo de aficionados de la provincia ha supuesto el germen de la joven asociación cultural Foro Flamenco.

Hoy, miércoles, día 26 de diciembre, integrantes del colectivo zamorano junto con miembros de la Asociación Punto Flamenco de Valladolid unen sus fuerzas en la Noche Flamenca Solidaria. En el antiguo auditorio de Caja España, artistas aficionados de Valladolid, de Toro y de Zamora mostrarán su talento al toque, al baile o al cante para conseguir los máximos fondos posibles que se destinarán a la campaña Juguete Solidario de Cruz Roja Española en Zamora.

La divulgación del flamenco y la realización de actividades didácticas o conferencias representan algunos de los fines del Foro Flamenco que también se implica en las causas sociales. Así ya ha tomado parte en actividades benéficas como una gala del cáncer capitaneada desde la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz o el pasado mes en una velada en Valladolid contra el cáncer infantil. "Tiempo atrás intentamos organizar una actividad con Cruz Roja que no pudo materializarse y ahora ese deseo ha tomado forma en la gala del miércoles", explican desde el Foro Flamenco de Zamora con el que se puede contactar a través de su perfil de Facebook o el email foroflamencozamora@gmail.com.

Sobre el escenario se sucederán al cante Clemen Valle, Eva Valle, Carrasco de Venialbo y Yoli Arévalo, mientras que la destreza con las seis cuerdas corresponderá a Antonio Regalado, Miguel Una y Óscar Vecino. Al cajón estará Aarón Ferreruela, a las palmas Rubén Jiménez y "El Canela" en tanto que al baile Ana Soto. También tiene cabida la viola que tocará Raquel Llorente. "El flamenco acepta muy bien la inclusión de instrumentos como el violín, la viola, el saxo o incluso la armónica... que se vienen incorporando en los últimos años" comenta desde el Foro Flamenco que defiende la promoción, estudio y difusión del arte flamenco en la provincia de Zamora.

"Haremos un recorrido por diversos palos del flamenco como, solea, alegrías, tangos, bulerías, fandangos, peteneras, farruca... de una manera muy amena de tal forma que puedan disfrutar tanto el muy aficionado como aquella persona que se anime a asistir para colaborar con Cruz Roja porque queremos que sea una velada festiva", indican desde la organización que agradece la colaboración en el evento de Sonido Galende y de Multicolchón.

Todos aquellos que se animen a acudir hoy a las 20.30 horas al auditorio de Leopoldo Alas Clarín podrán comprar su entrada-donativo a seis euros en la sede de Cruz Roja (calle Hernán Cortes 42) o bien en las tiendas Multicolchón tanto en la capital como en la localidad de Toro. A mayores, se ha habilitado una fila cero (ES41 2108 4600 22 0012515520).

Una verdadera fiesta flamenca que reportará un beneficio a menores.