La sentencia condenatoria del alcalde de Castroverde de Campos, el histórico socialista Cecilio Lera, por un delito leve de lesiones y otro de amenazas a un ciudadano ha llevado al PSOE a suspender cautelarmente de militancia al destacado afiliado hasta que se esclarezca si ha incurrido en faltas "graves y muy graves", según los estatutos del partido, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso La Opinión-El Correo de Zamora.

Cecilio Lera se enfrenta a un expediente disciplinario, para el que Ferraz ha designado ya un instructor, tras tener conocimiento del fallo del Juzgado de Villalpando del 28 de junio pasado, confirmada por la Audiencia Provincial. En la resolución, se apunta que los dos delitos leves por los que se le condenó "podrían ser constitutivos por sí mismos de las faltas calificadas como graves y muy graves por los estatutos federales".

Además, el alcalde de Castroverde está obligado, como cualquier otro cargo orgánico o público del PSOE, a informar a la Comisión Ejecutiva Federal de la apertura del juicio oral que le sienta en el banquillo de los acusados, norma estatutaria que desoyó, abunda la resolución de Ferraz.

La decisión de Ferraz parte, pues, de una posible conculcación de la normativa del partido, que recoge que los cargos públicos u orgánicos del PSOE que se vean inmersos, como acusados, en un procedimiento por la comisión de un delito deberán dimitir en cuanto se abra juicio oral contra ellos, además de "solicitar la baja voluntaria" de la organización política, so pena de que se les suspenda de militancia cautelarmente.

Las normas de funcionamiento interno del PSOE van más allá y contemplan, incluso, la posibilidad de que esos cargos sean expulsados, además de obligar a ese militante a informar puntualmente del delito que se le imputa ante la Comisión Ejecutiva Federal para que se adopten las medidas internas que se considere oportunas según la gravedad de los hechos por los que se ve inmerso en una causa judicial.

La suspensión de militancia de Lera estará vigente hasta que se resuelva el expediente disciplinario abierto, comunicado en días pasados las ejecutivas autonómicas y provincial, en un documento en el que se apunta que los dos delitos cometidos por el alcalde de Castroverde "podrían ser constitutivos de faltas graves y muy graves", además de haber incumplido la obligación de informar a los órganos correspondientes, como establece el código ético del partido. El instructor deberá decidir si Lera ha incurrido en "una mala conducta cívica o ética" al cometer el delito de lesiones y amenazas contra una tercera persona, lo que supondría una "actuación grave" o "muy grave" por contravenir los principios del PSOE, indica el documento.

La resolución de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se informa de la apertura del expediente disciplinario -firmada por el secretario de Coordinación Territorial de la misma, Santos Cerdán León- alude al código ético del Partido Socialista, que establece que el cargo orgánico o público de la formación que sea procesado por un juez debe comunicarlo la Ejecutiva Federal.

Una vez cumplido ese trámite obligatorio, Ferraz debe llevar el asunto hasta la comisión de ética y garantías el correspondiente informe para que analice el caso y decida qué medidas a deben tomarse, tras valorar el alcance de la conducta del denunciado ante los tribunales.

En el caso de Cercillo Lera, se da la circunstancia de que ya un juez le ha condenado y esa sentencia es firme, tras ser confirmada por la Audiencia Provincial de Zamora.

El expedientado dispondrá de un plazo para presentar alegaciones y exponer los motivos que le llevaron a incumplir los estatutos del PSOE, partido en el que ha mantenido con frecuencia una actitud crítica con los cargos orgánicos de la Ejecutiva provincial, tanto con la actual secretario provincial, Antidio Fagúndez, como con la del predecesor de este, Antonio Plaza, con quien ha mantenido una relación más cercana a raíz de la brecha abierta por el "derrocamiento" de Pedro Sánchez en octubre de 2016, ambos abiertamente partidarios de Susana Díaz durante todo el proceso de primarias.

Lera parecía haberse reconciliado con el PSOE tras la llegada del líder socialista al Gobierno central, al que felicitó en su muro de Facebook con un mensaje efusivo en el que se mostraba orgulloso como militante socialista, al tiempo que cerraba filas entorno al partido y al flamante nuevo dirigente del Ejecutivo nacional que llegaba, por fin, a Moncloa tras dos mandatos del PP.

El alcalde de Castroverde ha protagonizado, con la vehemencia y la beligerancia que le caracterizan, intervenciones en asambleas del PSOE para mostrar su disconformidad con la línea del partido.

En su haber, tiene las tres décadas como alcalde de Castroverde, un currículum del que le gusta presumir, dado que pocos regidores socialistas han logrado el respaldo de sus vecinos por tanto tiempo.