Tardó, pero todo llega. El Gordo también podía tocar en Zamora y lo hizo ayer gracias a un número de los considerados bajos, el 3.347, que tuvo la virtud de combinarse con la bola en la que ponía 400.000 euros. Dejó 12,8 millones de euros en la provincia, una cantidad importante que sin embargo sabe a poco porque se basó en los décimos vendidos por terminal informática, siempre más escasos que los números que llegan en el formato de toda la vida, con consignaciones más elevadas para las administraciones, lo que hubiera supuesto una lluvia de millones mucho mayor.

Sea como fuere, Zamora puede ya salir del reducido club de las tres provincias donde nunca había caído el Gordo de Navidad. Y ha tenido que ser, claro, en un año en el que el Gordo ha tocado a nada menos que 45 provincias de todo el país. La capital, con dos décimos en sendas administraciones recibe 800.000 euros gracias al Gordo, cantidad que se multiplica hasta los 5,2 millones en Puebla de Sanabria porque allí se encuentra el Bar España, que despachó trece décimos y se superó aún en Quiruelas de Vidriales, donde el Bar Riochico distribuyó 6,8 millones (17 décimos). Fue este sin duda el punto de la provincia donde se vivió una celebración más vistosa del importante premio.

Lo bueno es que además, el Gordo se vio acompañado por otros premios importantes, como el tercero, 4.211, que dejó otros dos décimos premiados con 50.000 euros cada uno en un kiosko de la calle Santiago en la capital y un bar, el Sandra, de Fuentelapeña.

Y a ellos se suma un quinto premio, el 7.568, que deja mucho menos dinero por décimo que los anteriores "solo" seis mil euros, pero al venderse muchas más series dejó en la provincia nada menos que 3,6 millones. Los 600 décimos se vendieron en la administración de lotería de la Puerta del Mercado de Toro, si bien la mayoría de los números se los llevó un bar de la cercana localidad vallisoletana de San Román de Hornija, un pequeño pueblo de Valladolid donde prácticamente todo el vecindario pasó a ser un poco más rico desde primera hora de la mañana, ya que este premio fue de los más madrugadores de la jornada. Los habitantes de San Román celebraron también con una fiesta por todo lo alto su buena fortuna.

El balance total es muy positivo, ya que hasta la provincia han llegado 16,5 millones de euros solo contando los premios mayores, del primero al quinto, del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería de Navidad.

Sorpresa final

Todo ello sucedió en un sorteo que parecía que iba a dejar a Zamora a dos velas, como otros años, o mejor dicho con el premio de consolación del quinto recaído en Toro. Salvo este premio madrugador el transcurso de la mañana no hacía prever nada bueno, pero como en los fuegos artificiales, la traca final fue lo mejor para la provincia, al sucederse las buenas noticias en forma de lugares de Zamora donde había caído el gordo y el tercer premio. Por una vez, en fin, el Gordo no pasó de largo.