El belenista Conrado Eguaras recibió ayer la distinción de Socio de Honor que otorga la Agrupación Belenista la Morana. La entrega del reconocimiento al que durante varias décadas fue presidente de la Cofradía la Concha tuvo lugar ayer dentro de los actos programados por el colectivo belenista para festejar La Navidad.

La maratoniana actividad comenzó con una eucaristía belenista en el templo de San Vicente en honor a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Concha. En la celebración religiosa, en la que miembros del aula de folclore La Morana entonaron villancicos tradicionales zamoranos, se bendijeron figuras del Niño Jesús que posteriormente recibieron los menores asistentes, muchos de ellos ya "inoculados" por la tradición del belenismo que goza de una excelente salud en la provincia.

Posteriormente, el fotógrafo Pedro Villar pregonó la Navidad en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en cuyo salón de actos la formación Shalom, cuyo repertorio lo integran la música tradicional y el folclore, ofreció un concierto de villancicos.

Tonadas

Los alumnos de los talleres de pandereta y pandero del aula de folklore La Morana efectuarán un recorrido por el repertorio de villancicos, cantos de reyes, logas y aguinaldos de las comarcas zamoranas en un concierto que tendrá lugar en la iglesia del Tránsito el miércoles, día 26, a partir de las 20.30 hora con entrada libre hasta completar el aforo. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada.

Estos días del colectivo belenista, que el pasado mes de octubre con el LVI congreso nacional convirtió a Zamora en el epicentro del belenismo, pueden contemplarse dos diseños. "El hijo del carpintero", en la sala de exposiciones de La Encarnación, una propuesta ampliada que estrena varias escenas y figuras de Mayo Lebrija, mientras que en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales la agrupación innova con la instalación de 60 figuras de los talleres de Olot en una serie de escenas repartidas a lo largo de la primera planta del espacio de titularidad municipal.