Los informes sobre empleo y las pensiones de la Seguridad Social monopolizaron la última reunión de la Comisión de Asistencia, presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien destacó que, pese a que Zamora parte de cifras negativas, "el paro en la provincia desciende a mayor ritmo que en España y en Castilla y León", comparó. En variación anual, el desempleo bajó en Zamora un 10,67%, frente al 6,37% en el país y el 9,99% en la región.

En cuanto a la Seguridad Social, el número de pensiones asciende a 49.214, mientras que los trabajadores afiliados al sistema suman 57.253.

En esta reunión que agrupa a responsables de organismos de la de la Administración General del Estado en la provincia, participó por primera vez la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Elena Hernández. Tanto ella como Blanco destacaron las actuaciones realizadas este año para fomentar el empleo juvenil, entre ellas el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2022, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que contiene, entre otros, los objetivos de establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo; y hacer protagonistas a las personas jóvenes en su proceso de inserción laboral y cualificación.

Hernández se refirió por último a los proyectos de modernización de los servicios públicos de empleo, con la reforma de la oficina de la calle Doctor Fleming, a cargo de los presupuestos de gastos del Servicio Público de Empleo.