Cuatro concepciones del belén, cuatro maneras de trabajar y de plantear un montaje puede descubrirse desde ayer en la iglesia de San Cipriano en "Portal 4. Cuatro escenas de Belén", una iniciativa capitaneada por la asociación cultural El Portal de San Vicente que el pasado año montó un nacimiento en el templo románico tras hacerlo desde hace muchos años en la parroquia de San Lázaro.

El planteamiento pasa por reunir "un único espacio expositivo escenas de diversos autores para que el público descubra varios estilos de belenismo", describen desde El Portal de San Vicente.

La escena que abre el recorrido corresponde a la Anunciación planteada por José Vidales, quien ha apostado por situar, en primer plano a la derecha, la escena de la Anunciación protagonizada por un ángel y un grupo de pastores de barro policromadas a mano del artesano José Luis Mayo Lebrija, mientras que al fondo ha ubicado de una manera muy discreta el portal.

A continuación, el público descubre el Nacimiento, un diseño de El Portal de San Vicente de corte tradicional con alrededor de medio centenar de piezas de Mayo Lebrija de varios tamaños. En esta propuesta conviven tres ámbitos. A la derecha, el Misterio con la Virgen María recostada, una postura poco habitual en los belenes, y San José meciendo entre sus brazos al Niño Jesús. La parte central recrea un mercado y la vida cotidiana en un pueblo, con el rabino dando clase o pequeños jugando en tanto que a la izquierda sitúan el ámbito urbano con una calleja y diversas bocacalles.

En la tercera escena el protagonismo reside en la llegada de los Reyes Mayos. En ella Juan Manuel Bernal González, un belenista que todos los años abre al público su garaje en la carretera de La Hiniesta 15, ha situado a los soberanos caminando por el desierto a poca distancia del palacio del rey Herodes. El edificio, de espuma de poliuretano, presenta la singularidad de estar coronado por una cúpula que emula a la gallonada de la Catedral zamorana .

Huída a Egipto

El recorrido concluye con el planteamiento realizado por Anselmo Esteban sobre la Huída a Egipto. El artista que el pasado año realizó el cartel oficial de la Semana Santa ubica a la Sagrada Familia transitando por un desierto donde ha colocado al fondo tres pirámides y la esfinge de Guiza e incluso con un oasis con distintos animales incluso una rana a la que intenta atrapar un niño, una escena observada por un gato.

Además de ofrecer la posibilidad de visitar los montajes en horario de tarde (de las 18.00 a las 21.00 horas), el Portal de San Vicente ha programado una serie de recitales en San Cipriano, "Conciertos de pesebre". El primero, Oro, tendrá lugar el día de Navidad a las 20.00 horas a cargo de Aures Cantibus, el día 28, Incienso, tocará Charanga Tropezón, integrada por músicos profesionales y el 3 de enero, Mirra, habrá una jam session abierta a los músicos que quieran acudir entre las 18.00 a 20.00 horas.