30.000 zamoranos miran, de una u otra manera, al Congreso de Ministros que hoy se celebra en Barcelona. Son todos aquellos a los que afectarán las dos medidas "estrella" que, salvo cambio radical de planes, anunciará hoy el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y del sueldo de los funcionarios.

Por partes, el SMI subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes. Son muchos los trabajadores de la provincia que tienen nóminas referenciadas al sueldo mínimo. Según los datos de la Agencia Tributaria publicados hace unas semanas y elaborados con la referencia de la declaración de la renta hay más de 20.000 trabajadores que cobran el sueldo base o tienen la nómina referenciada a él. Todos ellos, si se cumplen las previsiones, cobrarán 900 euros brutos a partir de 1 de enero.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según destacó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un incremento que "impugna la devaluación salarial" sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

La subida del salario mínimo en un 22,3% para 2019 ha generado malestar en la CEOE por haberse pactado "a espaldas" del diálogo social.

El Consejo de Ministros también dará luz verde hoy a la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

Aquí hay varias consideraciones importantes. Los trabajadores del Estado verán la nómina aumentada a partir del mes que viene. Se trata de más de 1.600 personas en Zamora. Sin embargo, para los empleados públicos de otras administraciones los trámites son más engorrosos, por lo que el anuncio que hará hoy el Gobierno no les afecta por la vía directa.

Según confirman desde el Ayuntamiento, la falta de presupuestos para el año que viene juega un papel importante aquí. Para aumentar el sueldo de los funcionarios locales habría que aprobar una modificación presupuestaria a las cuentas del año 2018, que serán las que rijan el Ayuntamiento en los próximos meses. La Junta tampoco ha presentado presupuestos, por lo que la subida tampoco es automática para médicos, profesores o trabajadores públicos de la administración regional.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Fue el propio presidente del Gobierno quien anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana tanto la subida del SMI como la de las retribuciones de los funcionarios.

Este incremento del salario de los empleados públicos es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar.

Los sindicatos de la Función Pública venían reclamando desde hace semanas al Gobierno que procediera a aprobar esta subida por decreto ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la consiguiente prórroga presupuestaria de los de 2018.

Las organizaciones sindicales no querían demoras en la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos. Dejar ésta en manos de los Presupuestos de 2019 o de un decreto posterior al mes de enero habría supuesto su aplicación con efectos retroactivos, una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones y que los sindicatos no querían que se repitiera.

Los funcionarios y las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional no son los únicos que el año que viene tendrán unos ingresos más elevados por las medidas introducidas por el Ejecutivo nacional. Como ya informó este diario hace unos días, los pensionistas tendrán también, muy posiblemente, un sensible aumento en las pagas que reciben desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Todo indica que las pensiones de los jubilados y de los demás perceptores se incrementarán un 1,7% en el año 2019, la cifra que marca el IPC del pasado mes de noviembre. Cabe recordar que los pensionistas ya han tenido este año un incremento en sus nóminas del 1,6%, que se actualizará al dato del mes pasado con una pequeña paga de unos trece euros a ingresar en el mes de enero. Con los datos de las pensiones de Zamora en la mano, el incremento del año que viene será también de unos trece euros mensuales. Lo que no cambia es la posición de Zamora en el ránking de ingresos de prestaciones públicas, ya que la provincia sigue a la cola regional y en uno de los últimos puestos del país.