Con 14 votos a favor, trece del Grupo Popular y uno del Grupo Mixto, la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes el presupuesto de 63,3 millones de euros para 2019 pese al voto en contra de los diez diputados de Izquierda Unida y PSOE.

Un día después de conocerse que la presidenta Mayte Martín Pozo será la candidata del Partido Popular para recuperar la Alcaldía en el Ayuntamiento de Zamora, el Pleno ha transcurrido con la normalidad esperada. Sin mayores sorpresas, el diputado de Ciudadanos, David Carrión, ha mostrado su apoyo a unas cuentas "similares" a años anteriores que recogen varias de sus propuestas, como la ayudas a la mejora genética del vacuno o al fútbol sala, aunque ha criticado las continuas pérdidas económicas de la residencia Virgen del Canto de Toro, por lo que ha instado a "buscar una salida positiva" tanto para trabajadores como para usuarios.

Por su parte, Laura Rivera, en nombre de Izquierda Unida, ha reprobado unos presupuestos "que son los mismos de siempre" para una provincia que no está para "rebajas presupuestarias" en alusión a la disminución de casi 175.000 euros en el montante general y la reducción de un 8% de la inversión. De ahí que haya presentado una docena de enmiendas, más enfocadas a la forma que a los fondos, pero aun así todas han sido rechazadas.

En la misma línea, Antonio Plaza ha criticado unos presupuestos "regresivos" y ha vuelto a reivindicar un reparto "justo y equitativo" de los remanentes. Tras la "espantada" del pasado lunes del Consejo de Alcaldes y en vísperas del Sorteo de la Lotería de Navidad, más de una veintena de alcaldes ha presenciado el Pleno con una pancarta que decía: "Los remanentes no son una lotería, reparto justo y objetivo para todos los zamoranos".

De forma paralela, de cara también al ejercicio próximo, se ha dado el visto bueno a la plantilla de Personal de la Diputación, integrada por 414 trabajadores, de los que 402 son personal funcionario y 12 eventual.

Asimismo, se ha aprobado la supresión del puesto de trabajo de Secretario-Interventor adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios y creación del puesto de Adjunto a Intervención. Ya en el apartado de mociones, la Corporación en bloque ha aprobado una propuesta en defensa del etiquetado de la miel nacional del Grupo Popular y la contratación de los servicios postales, telegráficos y telemáticos de la institución. Igualmente, a instancias de Izquierda Unida, se llevará a cabo una campaña informativa a través del Servicio de Asistencia a Municipios sobre el procedimiento para contratar secretarios-interventores y se propondrá al Gobierno de España una nueva financiación local para que los municipios puedan asumir todas las funciones encomendadas. De este modo, entre otros objetivos, se pretende que los consistorios locales no pierdan ayudas ante la falta de estos trabajadores. Al inicio de la sesión plenaria, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la joven maestra zamorana asesinada Laura Luelmo.