J. M. S.

"Laura somos todas" (#TodassomosLaura) es el lema de la concentración contra la violencia machista que reunirá esta noche en la plaza de la Constitución a cientos de zamoranos, consternados por el asesinato de Laura Luelmo. La nueva Coordinadora Feminista de la ciudad ha distribuido la convocatoria del acto, que tiene lugar a las 20.30 horas y que será tanto o más emotivo que la manifestación silenciosa vivida en La Marina este martes, donde más de un millar de personas quisieron visibilizar el dolor social, tras el crimen.

"Tras los primeros momentos de silencio y dolor, llega la hora de gritar. Que nos oigan. Que estamos hartas de que nos acosen, nos violen y nos maten. Que no queremos ni una menos. Que queremos vivir sin miedo, bailar sin miedo, correr sin miedo, trabajar sin miedo, salir de casa sin miedo, vestirnos sin que el miedo decida, hablar sin miedo, decidir sin miedo. Ser mujer y vivir sin miedo. Ser libres. El machismo mata", reza en el comunicado hecho público por la Coordinadora, con el fin de reunir una buena muestra de la población zamorana, todavía en estado de perplejidad por el crimen.

La concentración sucederá a los cientos de muestras de solidaridad que recorren el país, de Zamora a Huelva. En la capital onubense tuvo lugar ayer una emotiva reunión de ciudadanos, que guardaron silencio y alumbraron velas, dejando una estampa conmovedora en las calles de la ciudad.

La jornada después de la detención del asesino confeso de Laura Luelmo fue tanto o más dura que la anterior. En Zamora, el luto fue escenificado por la izada de las banderas del Ayuntamiento a media asta. El propio alcalde, Francisco Guarido, firmó el decreto que establece tres jornadas de homenaje a la profesora y a su familia, un gesto oficial que se prolonga hasta mañana viernes. En el inicio del próximo pleno del viernes, los representantes públicos guardarán dos minutos de silencio.

Benavente, por su parte, también ha querido expresar su dolor con una nueva cita. El Ayuntamiento de la ciudad -que ha vivido con mucha cercanía el asesinato de Leticia Rosino en Castrogonzalo este mes de mayo- ha convocado a los vecinos a una concentración en la Plaza Mayor, esta tarde, a las 20.00 horas, bajo el lema "En memoria y recuerdo de Laura Luelmo".

Las muestras de solidaridad y dolor se unen a la propia llamada de la familia al respeto, tanto en las opiniones públicas de quienes conocieron a la docente, como a aquellos ataques indiscriminados, terribles y absurdos, que han recogido estos días las redes sociales. Es más, los allegados de la joven han reclamado "el máximo respeto a la memoria, dignidad y honor de Laura", alentando a los ciudadanos a "denunciar" ante la Policía y la Guardia Civil estos hechos deleznables. "Laura no se merece que perdamos el tiempo con quien no lo merece, sino que luchemos porque se haga justicia", reza la carta, distribuida a través de las redes sociales.

Asimismo, en Valencia, los alumnos del máster que cursó la docente zamorana en la Universidad del Turia (UV) han querido recordarla como una mujer "valiente y bondadosa", al tiempo que han pedido una sociedad más justa e igualitaria. Los compañeros han compuesto un mural con frases como "abrir los ojos", bajo lemas como "De camino a casa quiero ser libre, no valiente".