En el 2019, la Diputación de Zamora manejará el sexto presupuesto más alto de la región. O el cuarto más bajo, según se mire. Lo cierto es que en términos absolutos, las cuentas de la institución dirigida por Mayte Martín Pozo se encuentran en la zona media de la tabla de Castilla y León. Con 63,5 millones, Zamora se sitúa por detrás de provincias como León, que encabeza el "ranking" con más de 132,4 millones (casi el doble), Valladolid (107,7), Salamanca (107,1) y Burgos (105). Muy por debajo de la barrera de los 100 millones, Palencia ocupa el quinto lugar con un proyecto presupuestario de 69,6 millones.

Por contra, a la cola de la tabla se encuentran Soria, con 61,4 millones, y Segovia, con 58,2. Por último, Ávila cierra el listado en el farolillo rojo con 55,3. En suma, las nueve diputaciones de Castilla y León gestionan un total de 760,28 millones de euros, con una media de 84,5 millones.

No obstante, en términos relativos, el orden es bien distinto atendiendo al número de población, eso sí, incluyendo la de la capital. Citando aquello de que "los últimos serán los primeros" y viceversa, León y Valladolid pasan de liderar el grupo a ser los "colistas" de la clasificación. Con 206 euros de media, la Diputación de Pucela es que menor gasto realiza por habitante seguida de León (con 285), Burgos (295) y Salamanca (322).

Sin embargo, en función de este criterio demográfico, el podio es encabezado por Soria, donde la inversión de la Diputación por residente asciende hasta los 686 euros; por delante de Palencia (431) y Segovia (378). Zamora, con 363 euros por cabeza, vuelve a situarse en la zona media de la tabla junto a Ávila, con 347 euros.

Un año de "consolidación"

Tal y como anunció la presidenta de la institución hace una semana, la Diputación de Zamora apostará en su último año de mandato antes de las elecciones municipales de mayo por unos presupuestos "importantes" y de "consolidación" de las políticas llevadas a cabo desde 2015. Los gastos serán los mismos que los ingresos, lo que se traduce en unos presupuestos "equilibrados, sin déficit inicial" en alusión a la deuda cero de las arcas provinciales, según recordó durante la presentación el diputado de Hacienda y Economía, Antonio Iglesias.

En la línea de los tres años anteriores de mandato de Mayte Martín Pozo, la institución dedicará más de uno de cada tres euros a política social. El área de Bienes, Servicios y Política Social supondrá el 37% del gasto, encaminado a financiar la ayuda a domicilio, los comedores sociales o las ayudas de urgente necesidad, además de otras partidas destinadas a la igualdad, la educación en la calle o la lucha contra la violencia de género.

Entre otros apartados, otro de los capítulos inversores destacados será el de obra básica en los municipios, cuyo importe ascenderá a los 5,8 millones tras duplicar la cuantía destinada al contrato de mantenimiento y conservación de la red de carreteras hasta superar los cuatro millones de euros. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo viernes para que las cuentas sean oficialmente aprobadas.