El belén tradicional del Ayuntamiento sorprenderá este año a los visitantes que se acerquen a verlo al centro de interpretación de las Ciudades Medievales. Frente a los nacimientos con el Duero de fondo que albergaba la segunda planta (ahora ocupada por la exposición de los Tercios y Empel) esta Navidad se ha apostado por ubicar el nacimiento en el primer nivel del edificio municipal situado en pleno casco antiguo. El nuevo emplazamiento propicia a una nueva configuración del nacimiento cuyas escenas están distribuidas en diversos módulos.

La escena de los Reyes Magos y la Anunciación a los pastores introducen al visitante en el montaje integrado por 60 figuras de los talleres de Olot, de entre 25 y 30 centímetros de altura, efectuadas entre finales del XIX y principios del XX que atesora La Agrupación Belenista La Morana, "Son las figuras de una línea muy clásica asociadas a la Navidad muy tradicional y a belenes más populares como este que tienen musgos natural, grava o las corchas de alcornoque que configuran esta orografía tan especial" describió Francisco Iglesias, presidente de La Morana colectivo ha realizado el montaje.

El diseño cuenta con una parte carente de peanas lo que facilita que los pequeños se aproximen. "Lo podrán ver como si estuvieran entrando en el nacimiento porque es una forma de incentivar el belenismo", precisó Iglesias, mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que calificó el diseño de "muy original porque una manera muy diferente de ver el Belén", remarcó que "los zamoranos tienen ya la costumbre de visitar los diferentes nacimientos montados en múltiples espacios de la ciudad".