El Ayuntamiento de Zamoraasume que la resolución del contrato de gestión de los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín terminará, más que probablemente, en los juzgados. Y es que las posturas entre ambas partes no pueden estar más alejadas. Mientras que la empresa solicita al Consistorio una indemnización de 20 millones de euros para resarcir el perjuicio de una adjudicación anulada por el Tribunal Supremo en el año 2006, según las cuentas del equipo de Gobierno es la constructora la que debe pagar al Ayuntamiento 2,5 millones después de casi veinte años de gestión sin abonar el pertinente canon, sin resolver las deficiencias de la instalación y habiendo sacado rendimiento de la venta de plazas.

El engorroso conflicto que enfrenta a Iridium Aparcamientos con el Ayuntamiento de Zamora ha vivido un capítulo más después de la Comisión de Hacienda celebrada ayer en la que se resolvió reclamar formalmente a la empresa 2,5 millones de euros. El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que se trata de una liquidación con la que el Consistorio "quiere poner las cosas claras a Iridium en aras del interés público". Según el regidor, las cuentas realizadas por la empresa que derivan en una reclamación de indemnización de 20 millones de euros "incluyen unas cuantificaciones de préstamos y gastos financieros en el proceso de cambio empresarial de Urbaser a Iridium que nada tienen que ver con los aparcamientos subterráneos", además de "obviar" todas las aportaciones e ingresos recibidos durante los años en los que estuvo la firma prestando el servicio a los zamoranos.

Las posturas entre ambas partes no pueden estar más alejadas y por eso es más que previsible que el asunto se judicialice, procediendo así a una mayor dilatación de todo el proceso. "Con esta reclamación, nosotros procederíamos a la liquidación definitiva del contrato sobre la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos de acuerdo con resolución judicial", ha indicado el alcalde. "Ahora será la empresa la que deba aceptarla o recurrirla. En ese caso, el asunto deberá dirimirse en los tribunales", ha asegurado Francisco Guarido tras la aprobación de esta resolución por parte del Consistorio.