El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado al PP, a Podemos y al Gobierno de utilizar la muerte violenta de Laura Luelmo para defender cada uno sus reivindicaciones políticas, utilizar la muerte violenta de Laura Luelmo para defender cada uno sus reivindicaciones políticasy ha criticado la "demagogia" del presidente del PP, Pablo Casado, por insistir en la prisión permanente revisable. En opinión de Cs, este tipo de crímenes confirman la necesidad de garantizar el "cumplimiento efectivo" de las penas por parte de ciertos criminales para evitar que reincidan.

"Me ha parecido lamentable por una parte y por otra. Eso de utilizar un dolor muy reciente para hacer reivindicaciones políticas me repugna", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja sobre la discusión surgida en el Pleno de este miércoles entre Casado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

Al recuperar el debate sobre la prisión permanente revisable, "volvemos a la demagogia de no centrarnos en el verdadero problema", mientras que otros recurren al "donde dije 'digo' digo 'Diego'" porque "ahora este tema es más sensible", ha manifestado Girauta.

El portavoz de la formación naranja ha subrayado que "el verdadero núcleo del problema es que en España no se cumplen de forma efectiva las penas y que hay una serie de delitos especialmente repugnantes y dañinos, que tienen que ver con los crímenes sexuales y los asesinatos de un cierto tipo, en los que se da mayor reincidencia que en otro tipo de crímenes".

Girauta se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que "la prisión permanente por sí sola" no resuelve el problema. Además, ha destacado que, tras haber defendido la derogación de esta medida hace unos meses, Sánchez haya dicho este miércoles que no propondrá eliminarla mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto. "Es lo que venimos diciendo desde hace meses y lo que el PSOE dice ahora y antes no decía", ha añadido.

El debate se ha puesto sobre la mesa tras el asesinato de Laura Luelmo. La profesora de 26 años, cuyo cadáver apareció este lunes a las afueras de El Campillo (Huelva), estuvo retenida contra su voluntad antes de morir de un fuerte golpe en la frente propinado por Bernardo Montoya, el hombre que ha sido detenido por los hechos y que ha confesado a la Guardia Civil ser el autor del crimen. Según los investigadores, los indicios recabados llevan a sospechar que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado este miércoles al PP de usar la prisión permanente revisable para "despertar pasiones" que, a su juicio, "no solucionan nada".

En los pasillos del Congreso, Tardà ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que los 'populares' estén insistiendo con la prisión permanente revisable a raíz del asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.

"La matraca de la derecha, que usa siempre mensajes muy reduccionistas que puedan ser susceptibles de utilizarse demagógicamente para encender pasiones" que, a su entender, no sólo "no solucionan nada" y con las que, a veces, consigue "enterrar a la inteligencia".

El independentista catalán ha subrayado que su partido, al igual que toda la izquierda, cuestiona "la cadena perpetua" porque apuesta por la reinserción, "lo que no significa dejar desamparada a la sociedad", ha recalcado.