Los primeros trenes el pruebas del AVE a Sanabria, los que deben inspeccionar la seguridad de la nueva vía entre la capital zamorna y la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería, situada poco después de Puebla, estarán trabajando este mismo mes, según las previsiones facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (AVE Alta Velocidad).

El optimismo de ADIF parece justificado, visto el ritmo de los trabajos, aunque ya hace tiempo que descartó que los trenes comerciales pudieran estar pasando por el tramo Zamora-Sanabria este mismo año, 2018, ya que lo que habrá serán trenes en pruebas a la espera de que en marzo o abril de 2019 los alvia estrenen el nuevo trazado con pasajeros a bordo.

Eso sí, ADIF ha proporcionado a este diario una puntual información sobre la marcha de las obras, a apenas medio mes para que finalice el año. En el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería todos los subtramos de plataforma, es decir, la obra civil, están finalizados. "Únicamente quedan pendientes algunos remates en el subtramo Cernadilla - Pedralba, externos a la plataforma ferroviaria', como cerramientos, caminos o barreras de seguridad, .por ejemplo.

En la plataforma se encuentran trabajando las distintas técnicas para ejecutar las labores necesarias de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

Con respecto al montaje de la vía "está ya completado desde Zamora hasta el cambiador de ancho de Pedralba". Se están realizando en este momento trabajos de nivelación, montaje de aparatos de vía, vías secundarias y liberación de tensiones.

El cambiador de Pedralba está finalizado y realizados los protocolos de pruebas. Está pendiente la instalación del desvío que lo une a la línea convencional Zamora-A Coruña y una pequeña parte de montaje de vía, desde este desvío al cambiador.

En cuanto a la electrificación, las subestaciones y centros de transformación están prácticamente finalizados. Los trabajos de línea aérea de contacto (conocida también por sus siglas, L.A.C o catenaria) siguen "a un ritmo adecuado" y lo mismo sucede con los trabajos de las instalaciones de seguridad, edificios técnicos, cableados, lazos y circuitos o señalización.

En definitiva, la conclusión de ADIF es que "los trabajos avanzan a un ritmo adecuado y en plazo. De hecho, esperamos poder pasar trenes de pruebas a toda la zona de construcció a lo largo de este mes. En cuanto a la entrada en servicio, una vez finalizadas las obras, la fecha depende de varis factores, como son los resultados de la fase de pruebas, la formación de maquinistas para este tramo concreto y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (A.E.S.F). ADIF no pone plazos, pero se supone que podría ser en el primer trimeste del año.

En la estación de Otero de Sanabria, que sustituirá a la de Puebla, existe un gran despliegue de medios para cumplir con los plazos, "siendo conscientes de que la época de lluvias no facilita el avance de las mismas", reconoce ADIF. Se sigue trabajando en la urbanización y edificación del recinto, y próximamente se finalizará la cimbra para la ejecución de la pasarela que comunicará ambos andenes de la estación. Hay que tener en cuenta que la ejecución de la estación no incide en el desarrollo de las pruebas de la línea de Alta Velocidad.

La superestructura del tramo entre Pedralba y Taboadela (cercana a Orense) está licitada al completo y algunas de sus obras empezarán antes de terminar el año. Por ejemplo, el montaje de vía, que al ser en su mayoría en placa en este tramo, no requiere continuidad en la finalización de las obras de plataforma. Y en el tramo entre Taboadela y Orense se está trabajando en dos obras: ramal de Taboadela y remodelación de andenes y playa de vías de la Estación de Orense. El resto de contratos de este tramo se espera iniciarlos antes de fin de año.