La incertidumbre sobre el paradero de Laura Luelmo Hernández que unía desde el viernes a Zamora y Huelva se transformó a mediodía de ayer en un grito desgarrado: la joven profesora nacida en la capital zamorana hace 26 años aparecía muerta en un barranco del municipio de El Campillo, a donde se había trasladado el día 10 para residir, tras incorporarse al IES Vázquez Díaz de la cercana localidad de Nerva.

Los zamoranos y los onubenses mostraban ayer su solidaridad con la desolación de la familia por la pérdida de la joven profesora de Plástica, que estudió desde niña en el colegio Amor de Dios, en la avenida de Príncipe de Asturias. Sus amigas se cuentan por decenas en la capital, donde la consternación por la desaparición de Laura dio paso ayer al dolor. Los zamoranos no daban crédito a la fatídica noticia que se extendió en segundos, Los zamoranos no daban crédito a la fatídica noticia que se extendió en segundostras el hallazgo del cadáver de la docente, si bien la confirmación oficial tardaría en llegar casi cinco horas con las declaraciones de la alcaldesa de El Campillo, las que la Guardia Civil corroboraría a partir de las ocho de la tarde de ayer.

A partir de la publicación en los medios de comunicación de la nota de prensa difundida por la Comandancia de Huelva, en la que identificaba el cuerpo sin vida hallado por la mañana como el de Laura, las condolencias comenzaron a recorrer las redes sociales. Los ciudadanos han llevado a cabo su propio homenaje a través de Twitter, con mensajes de repulsa a ante la muerte violenta de la joven zamorana y mensajes de apoyo a la familia. Tristemente, el nombre de Laura Luelmo presidió una de las búsquedas más repetidas en todo el país durante la jornada. Los zamoranos de toda la provincia, aún con la herida abierta del asesinato de Leticia Rosino Andrés en mayo en Castrogonzalo, enmudecían y lloraban a la joven, la segunda víctima de una muerte violenta en seis meses en la provincia.

De nuevo, el poder de las redes sociales logró aglutinar a decenas de zamoranos en la plaza de la Constitución para apoyar a la familia de la fallecida. Se trata del primer acto de condolencia convocado. Hoy está prevista una concentración conjunta del Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Ayuntamiento de ZamoraJunta de Castilla y León

El colegio Amor de Dios, en el que realizó todos sus estudios, recordará'a su exalumna a las 11.00 horas, con otra manifestación a la puerta del colegio situado en la avenida de Príncipe de Asturias. Laura fue profesora en El Virgen del Rocío, de San José Obrero, último trabajo que tuvo en la capital antes de su destino en la localidad onubense de Nerva. Precisamente, en ese municipio de Huelva, toda la comunidad educativa ha suspendido las clases, desde el instituto al que Laura había llegado como docente el día 4 de diciembre al colegio, la guardería, el conservatorio y la educación para personas adultas. La joven profesora de Plástica decidió trasladarse a Nerva porque había conseguido una interinidad a jornada completa.

En Zamora, el alcalde socialista de Villabuena del Puente, municipio natal de Teófilo Jiménez, campeón de motocross de Castilla y León, la pareja de la joven fallecida, decretará hoy tres días de luto por Laura Luelmo,En Zamora, el alcalde socialista de Villabuena del Puente, municipio natal de Teófilo Jiménez, campeón de motocross de Castilla y León, la pareja de la joven fallecida, decretará hoy tres días de luto por Laura Luelmo y ha convocado a sus vecinos a las 21.00 horas en el Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en su memoria. El alcalde, Constantino de la Iglesia, mostraba el dolor y el gran impacto que ha tenido el suceso en el pueblo, donde la joven es conocida, "venía fines de semana y en las fiestas", donde la recuerdan como una joven cercana y jovial.

Por su parte, los alcaldes socialistas de Benavente y de Toro han convocado concentraciones, en la primera localidad a las 12.00 horas en la Plaza del Grano; y en la segunda, a las 20.15 en la Plaza Mayor.

Laura Luelmo ha dejado una gran huella en Zamora, no solo entre sus amigos, sino en el mundo el deporte, como promesa del tenis que fue -alumna de la Escuela de la capital- antes de decantarse por cursar Bellas Artes primero en Escuela Superior de Zamora y después en la Universidad de Salamanca. Ayer la lloraban también en el ámbito del teatro de aficionados, como integrante de Tizona. Y en la Semana Santa: era cofrade de las Siete Palabras y Nuestra Madre.