Aunque hay medios de comunicación que aseguran que el cuerpo de la joven profesora presenta signos de violencia, ese extremo no se había podido confirmar a última hora de ayer, a expensas de que se realice la autopsia, si bien todo hace indicar que fue víctima de asesinato. El cuerpo llegó al Instituto Anatómico Forense de Huelva a las 21.30 horas. Expertos en criminalística, llegados de Madrid ayer, a las 17.30 horas aproximadamente, analizan las pruebas recogidas en el barranco de la Mimbrera, a 4 kilómetros de El Campillo, donde apareció el cuerpo sin vida de la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo Hernández -como pudo confirmar este diario e informó a las 13.40 horas de ayer-, desparecida el miércoles pasado de esa localidad onubense.

Fue la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien confirmaba a las 17.34 horas de ayer, tras acompañar en todo momento a la familia de la víctima, que el cadáver hallado por un voluntario de Cruz Roja era el de la joven profesora zamorana, quien se trasladó a vivir a esta localidad el domingo, día 10, tras incorporarse al instituto Vázquez Díaz de la localidad cercana de Nerva para cubrir una interinidad como profesora de Plástica, que ha suspendido las clases en señal de duelo.

Los padres de Laura, su novio y otros familiares han permanecido asistidos por profesionales de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía desde que se conoció el hallazgo del cadáver. Llegados al municipio de Huelva tras interponer la denuncia de la desaparición en Zamora capital el pasado viernes, ayer transmitían a la regidora de El Campillo su deseo de "que se les respete en momentos tan difíciles". Rivas también estuvo con la familia constantemente, "había que acompañarles en todo momento, están fuera de casa y queríamos darles apoyo en este trance tan difícil, os podéis imaginar cómo están, están destrozados".

Las autoridades del Gobierno andaluz y la Guardia Civil han puesto a su disposición la ayuda psicológica, con profesionales que les han acompañado constantemente. La familia ha vuelto a pedir respeto tras el mazazo recibido, indicó la representante municipal.

La policía científica y la judicial de la Guardia Civil están trabajando en la investigación, todavía abierta, para esclarecer las causas de la muerte tras analizar las pruebas recogidas en la zona denominada La Mimbrera, situada a 4 kilómetros de El Campillo, por la que habían pasado durante efectivos profesionales de Medio Ambiente y Protección Civil en las batidas efectuadas el fin de semana. La regidora no ha descartado que el cuerpo de Laura se hubiera trasladado desde otro lugar para esconderlo, aunque añadió que "son conjeturas" que se aclararán con la autopsia y el análisis de las pruebas. Vecinas que tienen miedo, es lógico porque el municipio es muy tranquilo y nunca se habían dado casos de este tipo, estas cosas ocurren en cualquier parte, es duro, pero las fuerzas del orden público están haciendo su trabajo y están aquí. Laura salió a hacer deporte el miércoles, 12 de diciembre, a las 16.00 horas, tras hablar con su novio. La última conexión del móvil que llevaba fue a las 20.00 horas, a unos 9 kilómetros al norte de El Campillo.