Pocos partidos miran hacia el exterior cuando llegan las elecciones, pero el poder de los expatriados se erige más relevante comicios tras comicios. Hace una década, el número de zamoranos residentes en el extranjero con derecho a voto superaba por poco los 12.000. A día de hoy, el censo electoral contabiliza más de 20.000 ciudadanos que el próximo 26 de mayo podrán elegir, desde sus países de residencia, los designios de la provincia. La cifra no es baladí: supone un 11,9% del total de votantes en Zamora. La pelea electoral, por lo tanto, se extenderá fuera de los límites territoriales. Más aún teniendo en cuenta que, desde el año 2015, cuando se produjeron las últimas elecciones, los trámites ya se pueden hacer a través de Internet sin necesidad del tradicional correo postal. El peso de estos electores es considerable y podría decidir el sentido de las elecciones. Podemos obtuvo un procurador en 2015 con poco más de 11.000 votos. El PSOE obtuvo dos con más de 27.000.

Los últimos datos de la sangría poblacional que sufre la provincia de Zamora se extienden también a las elecciones, donde el peso de quienes han tenido que abandonar la provincia por la falta de oportunidades será más importante que nunca hasta la fecha. El territorio cerrará este año 2018 con un total de 20.089 votantes inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), que incluye a todos aquellos españoles con derecho a voto que residen en el extranjero. La cifra es la más alta de la historia y supone prácticamente el 12% del conjunto del censo electoral. Para contextualizar, cabe destacar que la cifra total de votantes asciende a 168.183 en Zamora, por lo que es innegable cuánta importancia tendrán estas personas en los designios de la política zamorana tras los comicios autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo.

La localidad de toda la provincia que más personas tiene inscritas en el CERA es la capital. Solo en Zamora, existen 4.020 personas a día de hoy con derecho a voto, lo que asciende a más del 7% del total del censo electoral.

Caso especial son los ciudadanos de Fermoselle que viven en el extranjero. En esta localidad, el censo electoral alcanza los 2.062 votantes y prácticamente la mitad viven en otro país fuera de España. Según los datos del CERA, hay un total de 1.013 ciudadanos que podrán ejercer su derecho a sufragio desde sus estados de residencia. Aunque, atendiendo a los datos, en 2015 apenas votaron 934 vecinos y la gran mayoría de ellos presencialmente, por lo que su poder de decisión se diluye por iniciativa propia.

En el grupo de municipios que más votantes en el extranjero aglutinan en sus censos se encuentra Benavente (con 583 contabilizados), San Vitero (291), Trabazos (288), Toro (242), Fuentesaúco (226), Rábano de Aliste (216), AlistePuebla de SanabriaEn todos estos núcleos, los presidentes de las mesas electorales deberán estar pendientes de la llegada del cartero con el voto por correo para incorporarlos a las urnas. No obstante, la realidad y los datos muestran que son muy pocos, una ínfima parte de esos 20.000 votantes en el extranjero, quienes ejercen finalmente su derecho. Y no es por falta de ganas.

La principal queja de quienes quieren certificar su cita con las urnas desde otro país es la excesiva burocracia que se encuentran. Y es que, desde el año 2011, estos ciudadanos deben solicitar el denominado "voto rogado", un sistema que obliga a los electores en el exterior a solicitar previamente el voto en cada convocatoria de generales, autonómicas y europeas, lo que ha hecho caer en picado la participación de los inscritos en el CERA en las últimas citas electorales. Con este modelo, los ciudadanos deben estar previamente dados de alta en el consulado correspondiente y posteriormente "rogar el voto", es decir, mostrar su intención de participar en las elecciones. A continuación, el votante recibirá las papeletas en su casa y por último debe elegir si vota por correo postal en la oficina consular o vota en la urna instalada en el propio consulado. Una odisea.

En cuanto a los países que podrían tener peso en los designios de Zamora por la residencia de estos votantes en el extranjero, continúa siendo Argentina donde más ciudadanos con derecho a voto viven. El país sudamericano aglutina a 8.840 electores zamoranos. Le sigue Cuba, con 2.631 posibles votantes; Francia, con 2.088 ciudadanos; Alemania, con 1.242; Suiza, con 836; Brasil, con 725; y Venezuela, donde 390 zamoranos tienen derecho a voto. De esta manera, Latinoamérica podría dejar su impronta en las elecciones municipales del 26 de mayo, aunque las cifras no son nada halagüeñas. En los últimos comicios del año 2015, más del 95% de los expatriados zamoranos no pasaron finalmente por las urnas.