La Fiscalía Provincial solicita 60 años y seis meses de prisión para los 14 imputados en un delito de tráfico de drogas, once residentes en Toro, como integrantes de una organización criminal que se abastecía de un laboratorio que fabricaba estupefacientes sintéticos en Valdefinjas. La organización, ubicada en una casa baja, dirigida por un profesor de Farmacia de la Universidad de salamanca, de iniciales M.S.G., de 69 años en la actualidad, alias "El Químico", con antecedentes penales por hechos similares (condenado en 1995 y en 2005), estaba lista para preparar cinco kilos de speed cuando intervino la Guardia Civil de Toro en noviembre de 2014.

La Fiscalía considera a este docente el cabecilla del grupo desarticulado, por lo que pide a la Audiencia Provincial que le imponga 9 años de cárcel, y una multa, 400.000 euros, máxima pena de las que solicita.

Otros tres procesados se enfrentan cada uno a 7 años y seis meses de cárcel, mientras que para otro de los máximos responsables del grupo se exigen 6 años de prisión y al pago de 6.000 euros. A cuatro más, el Ministerio Público les pide tres años y seis meses de reclusión a cada uno y el pago de indemnizaciones que van desde 1.200 euros y 3.500 euros; a tres, dos años de reclusión y 1.200 euros a cada uno; y a otro, un año y seis meses y una multa de 1.500 euros a cada uno.

La Guardia Civil halló en la vivienda alquilada por uno de los procesados, residente en Toro, importantes cantidades de productos químicos y material utilizados para fabricar droga sintética, entre ellos metilamina (un gas incoloro precursor para la fabricación, en concreto, de la metanfetamina). Los agentes se encontraron con un laboratorio a gran escala para fabricar drogas sintéticas, el primero intervenido en Castilla y León, da ahí la gravedad de las penas de cárcel que solicita la Fiscalía, tras la incautación de 31 kilos de ácido fórmico; 24 kilos de amoniaco; 25 de sosa caustica y 31 ácido clorídrico, entre otros productos químicos.

De modo que, más que por la cantidad de estupefacientes sintéticos encontrados en la casa, se les procesa por la cantidad de productos químicos que guardaban en la casa de la calle de Rúbico de Valdefinjas. La detención de los 14 imputados fue el resultado de la denominada "operación Cabildo", desarrollada por la Guardia Civil en Toro, en la que cayó el profesor, quien se encargaría de fabricar el speed, y un guarda rural que podría haberse aprovechado de sus "circunstancias laborales" para distribuir la droga, según se informó en su día, tras las diligencias abiertas en el Juzgado de Toro, que dirigió la investigación.