Siguiendo el ejemplo de la vecina provincia de León, el Grupo del PSOE solicita a la Diputación de Zamora la creación de un Plan Extraordinario de Obras financiado con los remanentes de la institución. Una condición "sine qua non" para dar su visto bueno al borrador presupuestario de 2019 presentado el pasado miércoles por la presidenta Mayte Martín Pozo.

A juicio de Antonio Plaza, los presupuestos anunciados de 63,3 millones son "regresivos" en términos absolutos, pues suponen un descenso de 174.500 euros respecto al pasado año, y además "no aportan soluciones a los problemas reales como la despoblación o la falta de oportunidades para los jóvenes que quieren quedarse en su tierra". En una primera valoración de las cuentas, el portavoz socialista critica especialmente la disminución de la partida destinada a Juventud que, según los datos aportados por la formación, pasa de 470.000 a 194.000 euros. Un dato "sangrante", según sus palabras, que demuestra la "falta de compromiso" del equipo de Gobierno con la provincia. En la misma línea, Plaza reprocha a los dirigentes populares "sacar pecho" de dejar la deuda a cero de la Diputación a tenor de las "necesidades estructurales" del territorio. "Además de pobres nos hacen pasa por tontos", lamentaba.

Por todo ello, y recordando que la institución ha gastado a lo largo del año 44 millones de remanentes, desde el PSOE tratarán de negociar en los próximos días un Plan Extraordinario de Obras regido por criterios de transparencia y objetividad para dar su visto bueno a los presupuestos que se votarán el próximo viernes 21 de diciembre en el Salón de Plenos del antiguo Hospital de La Encarnación.

No obstante, su sufragio no será determinante para su aprobación ya que las cuentas saldrán adelante con total seguridad gracias a la mayoría que posee el Grupo Popular en la Diputación, reforzada aun más con el apoyo del Grupo Mixto. El diputado de Ciudadanos, David Carrión, respaldará unas cuentas que recogen algunas de sus propuestas, como las ayudas al deporte base de fútbol sala y a la mejora genética de vacuno. "Hemos sido consecuentes con nuestra posición desde el primer día que llegamos a esta institución (...) No nos parece bien ser hipócritas y no va a dejar de contar con nuestro apoyo porque en seis meses haya elecciones", sostiene.

Por su parte, en la línea socialista, Izquierda Unida tilda de continuista un presupuesto que ni aborda el declive demográfico en el medio rural, ni contempla un Plan Estratégico de Subvenciones. "Es igual que todos los años y no tiene apenas novedades, solo pone tiritas a la sangría de población", valora Laura Rivera.