La zona de La Aldehuela está sufriendo estos días problemas de tráfico al estar cortado por obras uno de los carriles de la vía, utilizada provisionalmente como itinerario alternativo para la autovía Ruta de la Plata en sentido sur-norte.

El Ministerio de Fomento está asfaltando el trazado completo de la carretera de La Aldehuela, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de dejar la vía en condiciones después de que haya sido utilizada durante los últimos meses como vía alternativa para el tránsito de la autovía Ruta de la Plata, cortada a la altura del puente sobre el Duero en la capital.

Los trabajos se están desarrollando con gran rapidez. Primero se ha cortado el carril derecho, el más próximo al río, y la circulación de vehículos se ha metido por el otro vial, separando con conos cada uno de los carriles ya que funcionan en distinto sentido de la circulación.

El problema es que las obras del puente de la autovía aún no han concluido, y el tráfico procedente de Salamanca con destino al Norte tiene que utilizar el paso por la carretera de La Aldehuela como opción alternativa. La situación provoca que en determinadas horas punta se estén produciendo atascos en la zona, al confluir una gran densidad de tráfico de largo recorrido con el local.

El avance de las obras hace prever que la situación se prolongue solamente durante unos días, ya que en el carril que se está actuando se lleva a cabo el asfaltado y se remata la obra con la pintura prácticamente enseguida.

Según los plazos que maneja el Ministerio de Fomento la fecha prevista de finalización de los trabajos en el puente de la autovía es la de principios de 2019. A continuación comenzarán los trabajos de reparación del puente paralelo, el que da servicio a la autovía A-66 en dirección sur, aunque en este caso no se desviará el tráfico por otras rutas, sino que se destinará un carril de la parte del puente ya reparada para cada sentido de la circulación.

Las obras vienen como consecuencia de las inspecciones básicas que se han ido realizando a los viaductos paralelos de la A-66 sobre el río Duero en Zamora, de las que se ha desprendido "la conveniencia de modificar la sección transversal del puente mediante unas chapas verticales de acero estructural adosadas a las vigas de los viaductos y al tablero existente". Se trata por tanto de una reparación estructural de envergadura en un puente doble que tiene apenas una década.