El Grupo Socialista de la Diputación de Zamora reprueba los presupuestos de la institución provincial para 2019. En una primera valoración, el portavoz Antonio Plaza ha asegurado que se trata de unos presupuestos "regresivos" que "no aportan soluciones reales" a los principales problemas de la provincia como la despoblación o el paro. "El Gobierno del PP va a pasar sin pena ni gloria por la Diputación, son cuatro años perdidos y frustrantes", ha aseverado.

Desde la formación, echan en falta la toma de decisiones para paliar la sangría demográfica. "No hay ni una medida, ni un estudio, ni una declaración de intenciones, nada de nada", lamentan. Además, desde el PSOE reprochan la falta de diálogo de la institución con el resto de grupos políticos y alcaldes, con los que se reunirán el próximo lunes pese a "estar todo el pescado vendido", en palabras de Antonio Plaza.

Por otro lado, el portavoz socialista critica especialmente el "sangrante" descenso de la partida de Juventud, que disminuye de 470.000 a 194.000 euros, un dato que a su juicio pone de manifiesto la "falta de compromiso". En la misma línea, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada Leonor González, cuestiona que sean unas cuentas de "consolidación" de las políticas llevadas a cabo durante el presente mandato. "De consolidación de la pérdida de población, de la baja actividad económica y de la falta de expectativas laborales", ironiza.

Por todo ello, el Grupo del PSOE supeditará su voto favorable a las cuentas a la creación de un Plan Extraordinario de Obras aprovechando los remanentes del ente. Una medida semejante a la tomada por la vecina Diputación de León. No obstante, su voto no será determinante para su aprobación ya que las cuentas saldrán adelante en el Pleno del próximo viernes 21 de diciembre gracias a la mayoría que posee el Grupo Popular en la Diputación y gracias también al ya anunciado voto a favor del diputado de Ciudadanos, David Carrión.