El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA finalizó su semana de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución con la celebración del concierto "40 años de la Carta Magna", a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, que regresaban al foro del periódico cuatro años después, aunque son "viejos conocidos" en la provincia, puesto que han acudido en numerosas ocasiones a algún acto en la localidad de Corrales del Vino, municipio de quien depende Peleas de Arriba, localidad natal de su patrón San Fernando.

Las marchas militares arrancaron los primeros aplausos del público que se acercó para disfrutar del concierto al paraninfo del Colegio Universitario. "Bajo la doble águila", "El novio de la muerte" o "Banderas moradas" fueron interpretados por la veintena de músicos sobre el escenario, dirigidos en esta ocasión especial por el cabo Jesús Albín. La obra musical "La orgía dorada", más conocida como "Soldadito español" fue una de las piezas más aclamadas.

"En nuestras salidas también ofrecemos, además de música estrictamente militar, piezas más conocidas, como pasodobles", ponía como ejemplo el jefe de la banda desde hace cinco años, Pedro Bautista. En esta ocasión, los zamoranos pudieron disfrutar de temas como "Amparito Roca", "Francisco Alegre" y "El gato montés", con acordes más taurinos.

Los protagonistas del foro del periódico de ayer pertenecen a las bandas de guerra del ejército y se compone en su totalidad por personal de tropa, instrumentalmente de cornetas y tambores, tanto hombres como mujeres. "Tenemos dos misiones principalmente. Una dedicada al realce de actos militares, desde juras de bandera hasta actos en honor a los caídos, y otra la estrictamente musical", explica el jefe de la banda.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, varios de sus instrumentistas empezaron a formarse en conocimiento instrumental y de lenguaje musical, añadiéndose a la banda diferentes instrumentos de viento madera y metal.

Como era de esperar, teniendo en cuenta las fechas festivas que se aproximan, la banda salmantina quiso agasajar a los asistentes con algunos villancicos populares. Así, el público pudo corear temas como "Hacia Belén va una burra", "Arre borriquito" o "Los peces en el río".

El colofón del concierto, en homenaje a la Constitución española del foro del periódico, estuvo a cargo de la obra musical "Mi gran noche", para poner la guinda final con corsarias y el himno nacional.