14 de diciembre de 2018
14.12.2018

Jucil echa a andar en Zamora para defender a los guardias civiles

La nueva asociación busca la equiparación salarial con las policías autonómicas

13.12.2018 | 22:32

La Asociación Profesional de Justicia de la Guardia Civil, Jucil, nace en agosto para reivindicar los derechos sociolaborales de los agentes, entre los que destacan la equiparación salarial con las policías autonómicas que más cobran y la mayor dotación de medios humanos y materiales para el ejercicio de sus funciones.

Respecto de la equiparación lucharán para que esta medida llegue también a los guardias de reserva, subrayó ayer en Zamora el secretario general de Jucil, Cristian Eric Marcos. La derogación del Código Penal Militar para juzgar a los guardias que comentan infracciones es otro de los caballos de batalla que tiene en su agenda la Asociación, no así la desmilitarización del Cuerpo, aún por debatir en el seno de la misma.

Los integrantes de Jucil se muestran contrarios al acuerdo firmado por las otras asociaciones el 20 de marzo con el Gobierno del PP, ya que "implica un aumento salarial, no una equiparación", discrepancia por la que nace Jusapol (asociación de guardias civiles y a policías nacionales por la equiparación salarial) y, a partir de ahí, esta asociación específica de guardias que se presentó públicamente ayer en Zamora, única forma de lograr representación en las mesas de negociación sobre las condiciones laborales del colectivo.

Esto les permite formar parte del Consejo Nacional de la Guardia Civil, presentar aspirantes a vocales, para "poder negociar directamente con el Gobierno central" las diferentes reivindicaciones, agrega Marcos. Esperan así "tener voz en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para defender enmiendas encaminadas a que la equiparación salarial sea real" y a que se cumpla la Ley que resulte de esas conversaciones.

Viudas

Otro de los objetivos de este colectivo, vinculado a Jusapol, es "velar por las viudas y los huérfanos", y lograr que la pensión de esposas de los guardias fallecidos, que cobran 750 euros mensuales, tengan una retribución similar a la de las viudas de los Mossos de Escuadra, "unos 1.500 euros", dicen. La nueva asociación, que en Zamora suma 30 integrantes por el momento, se compromete a luchar por la reclasificación al grupo B y para terminar con las cinco brechas salariales: asistencia a juicios; jubilación; pagas extraordinarias; servicios extraordinarios; y complementos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.