Al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, le preocupan más las bajas que se puedan coger los sanitarios en Navidad que las huelgas convocadas para esas fechas, debido al escaso poder de convocatoria que han tenido las últimas movilizaciones, las de los médicos funcionarios interinos, cuyos paros han secundado en la última jornada solo cuatro profesionales.

Es lo que dijo el alto cargo preguntado por las posibles repercusiones que pudieran tener para los ciudadanos las huelgas convocadas para las fechas navideñas por los médicos y enfermeros de área, médicos funcionarios interinos médicos funcionarios interinosy las que mantienen los veterinarios, que alguna provincia ya han paralizado los mataderos.

Con respecto a la huelga de los médicos y enfermeros de área, Castro dijo que "el derecho a la huelga está reconocido. Primero hay que ver si se convoca y si se cumplen los requisitos. Habrá que establecer los servicios mínimos que nos deben permitir garantizar la atención sanitaria y luego vamos a ver cual es el seguimiento de esa huelga, porque estamos viendo que la huelga de los interinos solo cuatro la han secundado en la provincia de Zamora, que yo lo respeto, pero solo con cuatro. Tenemos muchas más bajas por enfermedad que personas en huelga en el día de convocatoria por parte de los médicos interinos. Nos preocupa con la escasez de médicos en Zamora las bajas por enfermedad".

El delegado de la Junta reconoció que es habitual que en los finales de año "tengamos un problema" para suplir las vacantes de médicos, debido a que no hay posibilidad de contratar sustitutos para las bajas por enfermedad, que son habituales en esas fechas o los permisos derivados de las enfermedades de familiares de los facultativos. Dijo que se dan incidencias en consultas ordinarias por este tipo de bajas que no se pueden cubrir, aunque "lo que más nos preocupa es la atención continuada", es decir, tener cubiertos los turnos para la atención más urgente. Fue el caso de los dos médicos de baja en Puebla.

En el centro de salud de Puebla, explicó, hay diez médicos y uno de área. Había un médico de vacaciones y se pusieron dos de baja, lo que trastocó los planes previstos para la atención continuada, indicó el alto cargo.

Las declaraciones de Alberto Castro se producían poco antes del acto de entrega de las distinciones a 257 empleados públicos de la Junta de Castilla y León en Zamora, funcionarios y laborales, por años de servicio trabajado (15, 25 y 35 años) y por jubilación, celebrado en el teatro de Cultura con la presencia de jefes de servicio y gerentes territoriales. En reconocimiento del esfuerzo y la dedicación profesional se entregaron las distinciones, concretamente, 72 jubilados han recibido una placa conmemorativa; 73 que han cumplido 35 años de servicio una insignia de oro; los que han cumplido 25, que son 70, la han recibido de plata y los 42 trabajadores que han cumplido los 15 años en la Junta de Castilla y León, de bronce.

De Agricultura y Ganadería han sido reconocidos 19 empleados, tres de ellos por jubilación; en Cultura y Turismo 16, dos de ellos jubilados, de la Delegación Territorial ocho, (un jubilado), de Economía tres (un jubilado); en Ecyl siete, uno por jubilación; de Educación 23, cuatro de ellos jubilados; Familia tres (un jubilado), de Fomento doce (tres jubilados); de la Gerencia de Servicios Sociales 34, cinco jubilados; de la Gerencia de Asistencia Sanitaria 88, 34 de ellos jubilados, de Hacienda 8, cuatro de ellas jubilaciones), de Intervención uno, de Medio Ambiente veinte, con seis jubilados, de la Oficina Territorial de Trabajo tres, con un jubilado (3), y de Sanidad, doce la mitad jubilados.