Apenas el 3% de los titulados en carreras de ciencias y tecnología son mujeres, a pesar de que este sector de la población es universitaria en un 56%. Romper con esta brecha de género en la formación es el objetivo principal del curso que ayer comenzó el CFIE de Zamora, sobre formación para la orientación académica y profesional sin estereotipos de género.

Las jornadas se han desarrollado gracias a la colaboración entre la Dirección General de la Mujer, la Consejería de Educación, los principales sindicatos con presencia en Castilla y León, como UGT y CC OO, y la organización empresarial Cecale.

La directora de la Dirección General de la Mujer, Esperanza Vázquez, valoró la unión de los diferentes sectores para organizar este curso. "Este proyecto pretende formar a los orientadores educativos para ilustrar al alumnado a la hora de elegir sus estudios sin sesgo de género, sin pensar que determinadas profesiones son para niños o niñas", argumentó.

En representación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, Mabel Núñez añadió que la educación "es una herramienta imprescindible para transformar la sociedad y sus problemas, por lo que la orientación es fundamental para evitar los sesgos de género".

Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), su secretario general, David Esteban, apuntó que es muy llamativa la dificultad que existe para que, con motivo de género, se elijan determinadas asignaturas relacionadas con la ciencia o la tecnología. "El futuro está en el 4.0 y este tipo de enseñanzas son las que tendrán más valor, así que hay que actuar desde la raíz, para que no sea una elección sexista. Las administraciones deben intentar que las estudiantes se orienten hacia estas asignaturas", reconoció.

Por último, Ana Martín, secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato UGT Castilla y León, apuntó que esta iniciativa "aborda el tema de la igualdad anticipándose al momento de entrar en el mercado laboral y decidir la titulación, que luego tendrá mucha relación tanto con la brecha de género como la salarial", advirtió.

En Zamora se forman una quincena de orientadores escolares y la cifra alcanza los 80 profesionales en Castilla y León, que asistirán durante los próximos días a este curso, que se imparte en todas las capitales a través de sus CFIE. Una propuesta que, según adelantó Vázquez, se intentará que tenga carácter de continuidad.