Equilibrado, con deuda cero y de "consolidación". Así es el presupuesto de 63,3 millones de euros que la Diputación de Zamora ha diseñado para 2019. Si bien es cierto que la cifra es ligeramente inferior a la del año pasado -cuando se manejaron 65'5 millones- las cuentas para el próximo ejercicio vienen a afianzar el trabajo realizado durante los tres años de mandato de Mayte Martín Pozo. "Son los presupuestos de consolidación de las políticas que hemos venido desarrollando. Los alcaldes y los ciudadanos nos han venido indicando que estábamos en el camino correcto", justificaba ayer la regidora provincial.

Como en años anteriores, el mayor esfuerzo económico se centrará en el mantenimiento de los servicios sociales básicos para los habitantes del medio rural. Tanto es así que el área de Bienes, Servicios y Política Social acaparará el 37% del gasto con casi 18,5 millones de euros, medio millón más que en 2018.

En este apartado, destaca especialmente el aumento de la cuantía destinada a las campañas de igualdad, educación de calle y lucha contra la violencia de género: si en 2015 se dedicaron 100.000 euros para tal fin, en 2019 la cuantía se cuadruplicará hasta superar los 400.000. Además, después de conocer que la natalidad toca mínimos históricos tanto en Zamora como en el resto del país, el borrador presupuestario contempla 150.000 euros (un 50% más) en la concesión de los denominados "cheques bebé" para tratar de incentivar los alumbramientos y compensar esa desnivelada balanza entre recién nacidos y fallecidos.

En materia de obras, la Corporación consignará más de 5,8 millones de euros, de los cuales 4 de ellos (frente a los 2,8 actuales) irán a parar al mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias. Respecto al empleo, una asignatura que no es "competencia" de la Diputación pero sí de su "incumbencia", en palabras de Martín Pozo, la institución reservará 2,8 millones de euros, de los cuales 227.000 euros contribuirán a la contratación de desempleados mayores de 55 años gracias al Plan Mayel.

En la misma línea, en relación al desarrollo económico se invertirán más de 4,5 millones, con 260.000 euros para ferias, incluido el Salón Internacional de la Miel que se estrenará el próximo año. Por otra parte, el deporte marcará otro de los incrementos importantes. La Diputación no solo continuará como principal "valedor" de los distintos clubes sino que además apostará por el fomento del ejercicio en condiciones de seguridad: se habilitará una línea de ayudas de 40.000 euros para la instalación de desfibriladores en todos los polideportivos con el propósito de convertir Zamora en una provincia cardioprotegida.

El presupuesto será aprobado en el Pleno del próximo 21 de diciembre con los votos favorables del Grupo Popular (que cuenta con mayoría absoluta) y del Grupo Mixto, integrado por el diputado de C's David Carrión.