Color, formas y texturas diversas se acomodan en la exposición "Baltasar Lobo y la escultura contemporánea en colores", una muestra que se nutre de sesenta piezas elaboradas por los estudiantes del segundo curso del grado de Magisterio en la especialidad de Infantil. El germen de esta nueva propuesta de la Escuela de Magisterio es el taller de educación artística, donde se ha trabajado sobre la figura del artista de Cerecinos de Campos y sus coetáneos de la Escuela de París, para avanzar después hacia escultores más actuales.

La propuesta ha estado dirigida por el profesor Miguel Elías, quien defiende que la Escuela de Magisterio "debe seguir esta línea de innovación docente a través de la educación artística", una sentencia que firman también los participantes en esta propuesta. "Desde hace años, en la enseñanza las artes han sido consideradas asignaturas menores, los estudiantes están obligados a estudiar conocimientos que olvidan, a estudiar para el examen. Tal vez tendríamos que plantearnos en profundidad todos estos conceptos educativos", apunta Blanca Leiva en representación de sus compañeros.

Un buen ejemplo de esa revolución educativo es esta exposición, donde, además de piezas realizadas con materiales reciclados e inspiradas en Lobo -pero también en otros artistas como Jorge de Oteiza o Joan Miró- se presentan diferente material didáctico para que estos futuros maestros puedan utilizar en el aula. "La obra de arte desde la infancia es un trampolín para desarrollar la imaginación personal, el intercambio, el diálogo entre lo personal y lo colectivo. Por todo ello apostamos por la educación artística como motor de educación para el siglo XXI", añade.

En la inauguración de la muestra estuvo presente el director de la Escuela de Magisterio, Bienvenido Martín Fraile, quien agradeció la labor de los alumnos de Infantil y valoró esta forma de dar a conocer a un artista local tan importante como Lobo. "Hay que apoyar este tipo de iniciativas que enriquecen la escuela", valoró.

Esta singular exposición podrá visitarse en el hall de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato de Zamora hasta el próximo 12 de enero.