A. P.

El grupo de laboratorios Analiza Calidad, del que forma parte el laboratorio zamorano Sanilab Calidad, ha organizado una jornada de asesoramiento para empresas del sector alimentario, que se celebrará hoy en Zamora. La jornada está conformada por seis ponencias que completarán un encuentro profesional en el que la principal preocupación es poner en valor la seguridad de los alimentos. Y es que no sólo es importante su calidad, sino que esta debe ir obligatoriamente ligada a que sean seguros para el consumidor, según han subrayado desde el laboratorio zamorano Sanilab Calidad.

Todos los ponentes que intervendrán en la jornada son personas de referencia en el sector para el que trabajan y en las diferentes ponencias tratarán temas de gran interés para cualquier persona relacionada con el sector alimentario.

La organización de este tipo de jornadas no es sencilla si se quiere hacer participar a ponentes de interés debido a que las ocupaciones de estas personalidades de referencia no suelen dejar tiempo para su participación en este tipo de encuentros. Sin embargo, el grupo Analiza Calidad atesora mucha experiencia en este tema, no en vano, lleva realizando este tipo de jornadas desde el año 2009 y sabe en cada momento por donde debe encaminarse una divulgación tan específica.

El grupo de laboratorios Analiza Calidad tiene su sede central en Burgos, desde donde se ha ido expandiendo prácticamente a todas las comunidades de España.

Laboratorio de referencia

Sanilab Calidad surgió en el año 2004 después que la empresa Sanigest y Analiza Calidad dieran el paso definitivo para su creación. El laboratorio Sanilab Calidad funciona de forma totalmente autónoma con tres técnicos cualificados en su plantilla: químico, biólogo y una técnica analista. Cuando se requiere de técnicas avanzadas y aparatos sofisticados para alguna determinación muy concreta, las muestras son enviadas a Burgos para completar los resultados.

Javier Ferrero y Luis Gallego, director técnico de Sanigest y director general de Analiza Calidad, respectivamente, decidieron la creación en Zamora de un laboratorio alimentario que hoy es referencia en el sector.

Ambos responsables participan conjuntamente en numerosas ferias y exposiciones, entre las que cabe destacar el Salón de la Alimentación en Valladolid. También estarán presentes hoy en las VIII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria que se celebrarán en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora. Será Casto López Cañibano, jefe del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Zamora, el encargado de presentar las jornadas del grupo Analiza Calidad a partir de las 9.15 horas. A continuación, está programada la ponencia "Trazabilidad en la producción primaria ganadera", a cargo de Santiago de Castro Alfageme, jefe del Servicio de Trazabilidad en Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León.

Patricia Arévalo, responsable de Calidad de System Lonch, hablará sobre "Innovación en la industria cárnica"; mientras que Luis Gallego ofrecerá una ponencia sobre "Novedades en normas de seguridad alimentaria IFS v.7 y BRC v.8". La jornada contará también con las ponencias "Caenorhabditis elegans como modelo en la evaluación de alimentos funcionales", "Mejora continua e innovación para maximizar la calidad y seguridad alimentaria", "El control de proveedores en marca propia en la distribución de alimentos" y "QFast: Plataforma Integrada para la detección de patógenos, ADN e inmunoensayos".