La Diputación de Zamora contará para el año 2019 con un presupuesto de 63.357.249,52 euros para 2019. El borrador ha sido presentado hoy en el Salón de Plenos del palacio de La Encarnación por la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias Martín.

Según ha explicado la regidora, se trata de unos presupuestos de "consolidación" de las políticas que la Diputación ha desarrollado a lo largo de este mandato con especial apuesta por los Bienes, Servicios y Política Social, área que se lleva más del 37% del dinero presupuestado (medio millón de euros más). Además, como principal novedad, la partida para las campañas de igualdad, educación de calle y lucha contra la violencia de género en el ámbito rural ascenderá hasta los 403.100 euros.

Tras el área social, la de Personal copará casi el 29% del dinero presupuestado y gracias a la cual, os trabajadores de la Diputación verán incrementada la subida salarial en su nómina durante el próximo ejercicio de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

El montante destinado para el Plan de Obra Básica de Municipios se elevará hasta los 5,8 millones con especial incidencia en el mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias con 4 millones de euros. El Plan de Empleo dispondrá de 2,8 millones, con un aumento de la cuantía en el Plan Mayel (destinado a parados de 55 años).

Por otra parte, la Diputación inyectará 1,6 millones de euros para la práctica del deporte en la provincia, no solo por la concesión de ayudas a los clubes como principal valedor, sino también para su promoción y fomento en garantía de condiciones, con la habilitación de 40.000 euros para instalar desfibriladores en los pabellones deportivos de la provincia.

Por el momento, las cuentas contarán con el voto favorable del diputado de Ciudadanos David Carrión (Grupo Mixto), quien ha realizado distintas aportaciones a las cuentas que la Diputación ha tomado en consideración.